Balseros corren a los marinos del río Suchiate

Los efectivos intentaban evitar el cruce de mercancías

Balseros corren a los marinos del río Suchiate

A-AA+

Ciudad Hidalgo, Chis.- Balseros y tricicleros que trasladan mercancía de contrabando entre México y Guatemala corrieron a efectivos de la Secretaría de Marina, quienes intentaron instalar un operativo de vigilancia a la orilla del río Suchiate, que sirve de división entre ambos países.

A las 9:00 horas, un camión con número 814073 y con cinco elementos de la Marina a bordo arribó a la orilla del Suchiate, donde balseros de Guatemala realizaban el cruce de artículos de abarrotes.

“No pueden ingresar ningún producto porque lo decomisamos”, advirtió un naval a un grupo de hombres que colocaba artículos en una embarcación construida de tabla y neumáticos.

“¡No vamos a permitir que decomisen la carga!”, aseveraron.

“¡Váyanse o quemamos el carro!”, advertían a los militares, quienes, nerviosos, empuñaban sus armas de grueso calibre.

Al ver que eran superados en número, los agentes sólo se quedaron observando cómo los balseros continuaban con el cruce de la mercancía, con lo que se evaden grandes cantidades por la omisión de pago de aranceles.

La presidenta municipal de esta localidad, Sonia Eloína Hernández Aguilar, expresó su respaldo a los balseros y tricicleros, quienes solicitarán al presidente Andrés Manuel López Obrador que les permita continuar el cruce de mercancía de contrabando por el río Suchiate hacia ambos países.

La alcaldesa llegó a la orilla del afluente acompañada de la líder de balseros del paso Limón, Guadalupe Polanco, quien señaló que de esta actividad informal se benefician más de 500 mil personas, entre balseros, tricicleros, cargadores, entre otros.