logo pulso
PSL Logo

Banco del Bienestar blinda sus sucursales

Contrató seguridad armada para sus 2,276 sucursales en el país, así como para el traslado de valores

Por El Universal

Septiembre 24, 2023 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- Blindan Banco del Bienestar con mil 300 millones de pesos por aumento imparable de robos.

Ante un incremento en el número de asaltos en sucursales, el Banco del Bienestar se vio obligado a contratar un servicio de seguridad armada. Sin embargo, resulta que el seguro está más caro que el monto reconocido como robado.

Para este año, el Banco del Bienestar contrató seguridad armada para sus 2 mil 276 sucursales en el país, así como para el traslado de valores, ello ante el aumento continuo de robos reportados desde el inicio de sus operaciones, en 2019, a la fecha.

Y aunque los asaltos a las sucursales de la institución bancaria son recurrentes, algunas han sido saqueadas hasta en tres ocasiones y el número de robos van en aumento. Los montos ya no se conocen porque en abril de este año la entidad financiera reservó por cinco años dicha información.

De acuerdo con el contrato 2984220, publicado el pasado 17 de agosto en Compranet, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023, las unidades financieras y las oficinas del corporativo tendrán el servicio de protección federal por mil 307 millones 555 mil 465 pesos, derivado de pérdidas por alrededor de 136 millones de pesos por robos.

Ello incluye servicio de seguridad intramuros y perimetral, discontinuo, armado, control de acceso, traslado y custodia en turnos de 24 por 24 horas, de lunes a domingo, y de 12 por 12 horas de lunes a viernes, para las oficinas del corporativo, así como sus sucursales en todo el país.

En casi tres años, de julio de 2019 a mayo de 2022, el Banco del Bienestar reportó 82 asaltos en sus sucursales, lo que significó una pérdida de 136 millones 630 mil 827 pesos.

Sin embargo, se registró un aumento exponencial de este delito, 112 robos sólo en 10 meses, de mayo de 2022 a marzo de 2023, para llegar a 194 asaltos en total desde que inició operaciones y hasta que clasificó la información como reservada.

Apenas el pasado 2 de septiembre, la sucursal de Pueblo Nuevo, en Chiapas, fue saqueada por dos personas vestidas de policía, que se llevaron 2.7 millones de pesos; en otro asalto el 20 de julio robaron aproximadamente 7 millones de pesos a la sucursal del Banco del Bienestar en Morelia, Michoacán.

Dos semanas antes, el 6 de julio, en la localidad de La Unión, en Guerrero, entraron a robar y se desconoce el monto de lo que se llevaron, es el segundo asalto que sufre dicho inmueble; el 21 de junio, en Huejutla, Hidalgo, se suscitó otro robo, el tercero en esa unidad, sin saber el monto sustraído.