logo pulso
PSL Logo

Basura, lo que el plantón no se llevó

Maestros de la CNTE terminaron por fin su paro de labores

Por El Universal

Junio 08, 2025 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- Entre los montones de basura que decenas de barrenderos recogen en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, destacan las botellas de bebidas alcohólicas y latas de cerveza, así lo señala uno de los trabajadores de limpieza que desde las 6 de la mañana comenzó a limpiar esa zona.

“Hay infinidad de latas de cerveza y botellas de vino. En vez de que [los maestros] traigan un libro y se pongan a estudiar en sus ratos libres, se ponen a chelear”, dice un trabajador de limpia. Enseña también una botella de tequila tradicional, ante el enojo de los docentes por evidenciar esto.

La temperatura marcaba 26 grados a las 9 de la mañana. Los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ya habían llegado al Zócalo.

Se instaló el templete justo enfrente del balcón principal de Palacio Nacional. De entre los asistentes, destaca Marcos, un profesor de educación física, quien porta unos zancos y un traje de esqueleto. Ondea una bandera de la Coordinadora Nacional y ha acompañado a esta ala magisterial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) desde 2013.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

El docente de la Ciudad de México alienta al magisterio disidente a seguir en la lucha contra la Ley del ISSSTE de 2007. Lanza algunas arengas y grita a todo pulmón que “¡estamos encabronados!”.

La conferencia de los dirigentes de la coordinadora inicia una hora más tarde de lo programado. Anuncian que el plantón en el Zócalo, así como el paro nacional de labores que mantuvieron desde el 15 de mayo, habían llegado a su fin. Pero advirtieron que regresarán a la Ciudad de México con mayor fuerza. “Si salimos 20 mil, 25 mil o 30 mil, para la siguiente jornada de lucha seremos el doble o el triple. Vamos a seguir movilizados e informando a nuestras comunidades, para explicar que esta lucha no termina aquí, que volveremos y lo haremos con más fuerza”, enfatiza la secretaria general de la Sección 22 de Oaxaca, Yenni Pérez.

Durante 24 días, el magisterio realizó marchas, bloqueos en la avenida Paseo de la Reforma y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Pero mostraron su furia en la Secretaría de Gobernación, donde intentaron dar “portazo”, en la toma violenta de la sede del SNTE, donde ni el acero impidió que las instalaciones fueran vandalizadas.