logo pulso
PSL Logo

Beisbol poncha a instituciones

El equipo de los Olmecas de Tabasco recibe más presupuesto que la ciencia o CEDH

Por El Universal

Septiembre 01, 2024 03:00 a.m.

A

Villahermosa, Tab.- En 2024, el equipo de beisbol Olmecas de Tabasco recibió 35 millones de pesos del gobierno estatal, contrario a lo destinado para el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado, el Instituto para el Fomento de las Artesanías o la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que tuvieron un presupuesto menor.

Una de las metas de la actual administración del equipo de beisbol, que encabeza Gonzalo Medina, era repetir el milagro de 1993, año en que con menos dinero lograron ser campeones de la Liga Mexicana.

De acuerdo con datos oficiales, en los últimos seis años se han destinado para el financiamiento de este equipo 216 millones 900 mil pesos, más de lo que recibe al año la Secretaría de Turismo, que es de 81 millones de pesos, o que se destina para el Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco, que fue de 86 millones de pesos; incluso con este recurso se hubiera terminado ya el distribuidor de Guayabal o el Malecón de Villahermosa, obras que siguen en construcción.

Este año, el equipo recibió más dinero de lo destinado a organismos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que tuvo 23 millones 519 pesos; el Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública, 32 millones 113 pesos; la Comisión Estatal Forestal, 32 millones de pesos, y el triple de lo que se presupuestó para el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco, que fueron 14 millones.

Pese al presupuesto que le fue asignado durante el sexenio y la construcción de un nuevo estadio para el que se destinaron 276 millones de pesos más, los Olmecas de Tabasco le fallaron al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pobre desempeño del equipo cabezón, no sólo en esta temporada, sino en los últimos seis años en los que sólo en tres ocasiones logró colarse a los playoffs, contrasta mucho con la cantidad de recursos públicos que se le destinaron vía presupuesto a la manejadora del equipo, Espectáculos Deportivos de Tabasco.

En septiembre de 2018, el gobierno del estado había planteado la posibilidad de ceder la administración del equipo a la iniciativa privada, debido a lo oneroso que resultaba mantenerlo.

Sin embargo, durante una gira por Tabasco el 8 del citado mes, el presidente López Obrador solicitó al entonces gobernador Adán Augusto López Hernández, evitar que se perdiera la franquicia y otorgarle los recursos necesarios para que siguiera bajo la tutela del gobierno estatal.

Con todo el financiamiento otorgado, el equipo le quedó a deber a la afición y por supuesto al presidente López Obrador.