Brigadas combaten fuerte incendio en el estado de Guerrero

Brigadas combaten fuerte incendio en el estado de Guerrero

A-AA+

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- Unos 150 brigadistas atienden un grave incendio en el predio "El Calvario" del municipio de Chilpancingo, en el estado de Guerrero, informó este martes a Efe la Comisión Nacional Forestal (Conafor).


En estos momentos se están presentando dificultades para su control debido a las fuertes rachas de viento, aunque las autoridades de la Conafor esperan que el fuego quede controlado en el transcurso del día.

Asimismo, indicaron que la población del municipio no corre peligro por el fuego, que afecta terrenos de pastizales, palma, maguey, arbustos y hojarasca.

El municipio de Chilpancingo amaneció este martes contaminado por el humo de estos incendios, tal y como constató Efe.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, pidió ayer ayuda a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y a la misma Conafor a través de su cuenta de Twitter.

En el mensaje instó a que se revisara con especial atención las casas que estuvieran cercanas al incendio.

En otro tuit emitido durante la noche del lunes, sostuvo que el incendio se encontraba controlado "en un 70 %" citando a la información que le había proporcionado Protección Civil.

En 2018 se produjeron 4,956 incendios forestales, de los cuales un 10 % fueron generados por colillas de cigarro en pastizal o bosque.

Otra de las causas son las quemas agrícolas que hacen los agricultores, así como fogatas y asadores.

De acuerdo con información de la Conafor, la temporada crítica de incendios se intensifica durante los meses de marzo, abril y mayo para las regiones del sureste, centro, occidente, norte y noreste del país.

Hacia mitad de mayo y principios de junio comienza la temporada de lluvias que viene a disminuir las posibilidades de peligro de incendio.

Esto debido al estiaje, la baja humedad en el ambiente y las altas concentraciones de material vegetal seco que sirve como combustible.

En lo que va de año, la Conafor contabiliza 3,923 incendios en los distintos estados del país que han afectado 118.481 hectáreas.

Las entidades federativas con mayor número de incendios fueron el Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Jalisco, Chiapas, Oaxaca, Morelos y Veracruz, que representan el 80,93 % del total nacional.

Según el último reporte de la Conafor, en México aún continúan activos 33 incendios forestales.