Buque Escuela Cuauhtémoc inicia nueva travesía por Europa del Norte

Buque Escuela Cuauhtémoc inicia nueva travesía por Europa del Norte
Abril de 1519, la llegada de Hernán Cortés al puerto de Veracruz, es una fecha que dio "paso a la fusión de dos culturas y con ello al nacimiento de un nuevo mundo de múltiples formas llamado Veracruz, llamado México", afirmó el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.
El almirante encabezó ayer lunes el inicio de una travesía más del Buque Escuela Cuauhtémoc, que en esta ocasión recorrerá 15 puertos de 11 países de Europa del Norte para forjar a los futuros mando de la dependencia y a la vez llevar un mensaje de paz y buena voluntad entre los pueblos.
"El mar es una metáfora infinita, el mar es en sí mismo un mar de historias como aquella que inició en sus aguas y que se fraguó en estas tierras precisamente en abril de 1519, una fecha que recordamos con absoluta convicción de que el pasado nos enseña, fortalece y reivindica, consientes además de que una historia que no se cuenta se muere y mata las conciencias", refirió.
El llamado Embajador y Caballero de los Mares zarpó del puerto de Veracruz con 84 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar y 11 oficiales de países amigos abordo, así como 8 capitanes, 39 oficiales y 117 clases y marinería de tripulación.
Su periplo durará 226 días, de los cuales el 70% será en el mar, y su primera parada es en el puerto de Halifax, Canadá; después partirán a Belfast, Irlanda del Norte; Ruan, Francia; Scheveningen, Holanda; Londres, Inglaterra; Aalborg, Dinamarca; Fredrikstad, Dinamarca, entre otros puertos.
Acompañado del secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval González y de autoridades de la entidad, Ojeda Durán afirmó que el velero partió del puerto de Veracruz en homenaje "a los 500 años de mexicanidad, así como a la fusión de dos mundos y dos culturas que hoy nos permiten llamarnos orgullosamente mexicanos".
"Esa crónica de cinco siglos le reviste una importancia suprema, pues dio paso a la fusión de dos culturas y con ello al nacimiento de un nuevo mundo de múltiples formas llamado Veracruz, llamado México", enfatizó.
El mando naval aseveró que el Buque Escuela Cuauhtémoc lleva una vez más el mensaje de paz y buena voluntad de nuestro país a cada puerto que arribe, una travesía que, dijo, estará llena de aprendizaje y experiencias de mar para quienes conforman su tripulación.
"Un viaje emblema de la unión, la reconciliación y el buen entendimiento entre las diferentes culturas, un periplo del cual, estoy seguro, pondrán el nombre de la institución pero sobre todo de México, muy en alto", refirió.
Dijo que este crucero de instrucción no sólo les dejará una gran experiencia de mar, sino conocimientos y enseñanzas que podrán aplicar en su futura vida personal y profesional.
El comandante del Buque Escuela Cuauhtémoc, el capitán de Navío, Carlos Gorraez Meraz afirmó que los 84 cadetes se adentran por primera vez en el mundo de las grandes velas y en la tradición marinera, lo que permitirá fortalecer sus habilidades marineras. "Por primera vez saldrán a conocer el mundo desde una perspectiva única como representantes de nuestra institución, de nuestro país en el Embajador y Caballero de los Mares", indicó.
Gorraez Meraz recordó que la misión del buque es forjar a los futuros líderes de la Armada de México y a la vez transmitir el mensaje de amistad y buena voluntad.