Cae 11.1% inversión pública en el primer trimestre de 2019

Cae 11.1% inversión pública en el primer trimestre de 2019

A-AA+

Producto del cambio de gobierno y la contención del gasto público durante el primer trimestre del año la inversión física del sector público (formación bruta de capital fijo) cayó 11.1% respecto al mismo periodo del año anterior, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, de acuerdo con los datos de la oferta y demanda agregada dados a conocer por el Inegi.
Por su parte, la formación bruta de capital fijo del sector privado retrocedió 2.1% en el mismo periodo, lo que trajo como consecuencia que la inversión total, tanto pública como privada, reportara una disminución a tasa anual de 3.2%.
Por su parte, el consumo de gobierno retrocedió 1.3% en el primer trimestre de 2019 con relación al mismo periodo del año anterior, luego de que todo el año anterior se había mantenido en terreno positivo. Por su parte, el consumo del sector privado, uno de los principales motores de la economía alcanzó un crecimiento anual de apenas 0.2%, la tasa más baja desde el cuarto trimestre de 2009.
Por lo que se refiere a las exportaciones, estas lograron un crecimiento a tasa anual de 1.0% en los primeros tres meses del año, el menor dinamismo reportado desde el tercer trimestre de 2017. Todo lo anterior trajo como consecuencia que la demanda global de la economía (y por tanto la oferta global) registrarán un crecimiento anual de apenas 0.1% en el periodo señalado, la tasa más baja en nueve años.