Cae el primero por Ley Olimpia en Oaxaca

Exigió sexo a una joven para no revelar fotos íntimas

Compartir:

Cae el primero por Ley Olimpia en Oaxaca
Foto: Especial

A-AA+

Un sujeto, identificado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca como J. M. L. P., fue detenido por elementos de dicha dependencia por su probable responsabilidad en el delito de violación a la intimidad sexual, en agravio a una mujer. Cabe destacar que éste es el primer caso en Oaxaca judicializado por este delito tipificado conforme a la recién aprobada Ley Olimpia.

De acuerdo con un boletín informativo proporcionado por la institución de procuración de justicia estatal, la víctima sostuvo una relación sentimental con un hombre, de 2013 a 2017. Durante este tiempo, su entonces pareja le solicitó fotografías y videos de contenido sexual; sin embargo, cuando la relación terminó el sujeto compartió el material multimedia con el ahora imputado.

Con las imágenes en su poder, el agresor amenazó a la víctima con difundir los videos y fotografías si no mantenían relaciones sexuales, pero ante la negativa de la mujer, el presunto responsable viralizó el contenido a través de las redes sociales.

La víctima, presentó una denuncia ante la Fiscalía, por lo que las autoridades comenzaron las investigaciones correspondientes, con las cuales se logró a identificación y aprehensión de uno de los involucrados.

La detención de imputado se llevó a cabo en el municipio de San Pedro Amuzgos, en el Distrito de Putla, cuando caminaba sobre la carretera que conduce a Nazareno, Santa Cruz Xoxocotlán. Posterior fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

Durante una audiencia celebrada el pasado 11 de febrero, el Juez de Control decretó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa durante el tiempo que se resolvía la situación jurídica del hombre.

Por su parte, Rubén Vasconcelos Méndez, el Fiscal General de Oaxaca, reiteró que éste es el primer caso en la entidad judicializado por éste delito, también conocido como Ley Olimpia.

PRIMER CASO VINCULADO POR LEY OLIMPIA

El pasado 4 de febrero, Jorge Daniel “N”, alumno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se convirtió en el primer vinculado a proceso por acoso sexual digital desde que entró en vigor la Ley Olimpia en la Ciudad de México luego de que fuera sorprendido grabando a sus compañeras en un baño de mujeres de la Facultad de Ciencias.

De acuerdo con la denuncia en su contra, el pasado fin de semana el imputado fue sorprendido por una estudiante de dicha facultad cuando intentaba grabarla mientras ella usaba uno de los sanitarios de la universidad.

Al percatarse de la presencia de este sujeto la joven gritó para pedir ayuda, por lo que personal de seguridad de la UNAM acudió al llamado y logró detener a Jorge Daniel.

Posteriormente, el señalado fue entregado a policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, quienes lo pusieron a disposición de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Sexuales.

Durante la audiencia inicial en contra de Jorge “N”, un Juez calificó como legal su detención y le impuso como medida cautelar la presentación periódica, así como la prohibición para acercarse a la víctima.

El juzgador fijó un plazo de dos meses para que se cierre la investigación complementaria por los hechos que se le imputan.

LEY OLIMPIA

La violencia digital será sancionada con penas de cuatro a seis años de prisión y una multa de 42 mil 245 a 84 mil 490 pesos.

El castigo será impuesto a quién grabe, exponga, distribuya, difunda, exhiba, reproduzca, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona sin consentimiento mediante cualquier medio tecnológico.

La pena se agravará cuando exista un vínculo entre la víctima y el agresor, ya sea si mantienen una relación de matrimonio, concubinato, noviazgo o cualquier otra relación sentimental o educativo, así como laboral.

La Ley Olimpia ya está aprobada en 14 entidades de la República: Guerrero, Puebla, Baja California Sur, Nuevo León, Querétaro, Guanajuato, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Coahuila, Yucatán, Veracruz, Zacatecas y Ciudad de México.