Cae pareja sospechosa de organizar saqueos en Tecámac

En CDMX, hay más de 42 detenidos por diversos robos en tiendas

Cae pareja sospechosa de organizar saqueos en Tecámac
Foto: Especial

Dos personas, un hombre y una mujer, que presuntamente habrían organizado saqueos a tiendas departamentales en la región de Tecámac-Ecatepec, fueron arrestados por elementos de la Fiscalía General de Justicia del (FGJEM).
En un comunicado, la corporación mexiquense informó que se trata de Arutseny "N" y Leonardo "N", quienes a través de un teléfono celular habrían creado grupos en una aplicación móvil para incitar a varias personas a robar una tienda departamental ubicada en el Fraccionamiento Olivos, en el municipio de Tecámac.
Integrantes de la Fiscalía acudieron al establecimiento en donde había varias personas, quienes al percatarse de la presencia policiaca se retiraron del sitio, no obstante fueron detenidos este hombre y mujer, quienes son investigados por "provocación de un delito y apología del mismo", dijo la FGJEM.
Los dos detenidos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, quien habrá de determinar su situación legal.
Este martes por la tarde, la alcaldesa morenista de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, informó en su cuenta de Facebook sobre la detención de estas personas y de su intención de participar en un supuesto atraco en una tienda de autoservicio en donde se habían congregado alrededor de 30 personas más.
Llaman a saquear tiendas
Saqueos Covid-19 y Saqueos 2020 son sólo dos de una veintena de páginas electrónicas que están organizando pobladores de municipios como Tlalnepantla, Ecatepec, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tecámac, Zumpango y Chalco, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y organismos empresariales realizan un trabajo conjunto para inhibir posibles robos en el marco del coronavirus, informaron autoridades mexiquenses.
"¿Pá cuándo se arma, banda?", es una de las preguntas que realizan a los que participan en páginas electrónicas, especialmente de Facebook, en las que convocan a organizar saqueos en diversos supermercados.
Justifican la acción diciendo que "no nos pueden dejar sin comida, por eso vamos a hacer justicia. Es obligatorio ir con las caras tapadas. Cuantos más seamos, mejor; la sociedad tiene que salir adelante con ayuda del gobierno o sin ella".

En CDMX, hay más de 42 detenidos por robo a tiendas
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que entre el 23 y el 24 de marzo fueron detenidas 42 personas por robo a supermercados, establecimientos comerciales y tiendas de conveniencia.
Según se lee en un comunicado, los uniformados de la SSC realizan patrullajes de seguridad y recorridos a pie en las 16 alcaldías de la capital, con el objetivo de prevenir la comisión de delitos y la alteración del orden público, especialmente en supermercados, tiendas departamentales y de conveniencia, en las que se pudieran presentar robos y asaltos.
La dependencia señaló que la mayoría de las personas detenidas fueron identificadas por los encargados, gerentes y personal de seguridad privada de los establecimientos, como los posibles responsables de cometer los ilícitos y sustraer artículos.
Agregó que la actuación policial permitió atender, en dos días, 19 denuncias por asaltos y robos, seis en Iztapalapa; tres en Cuauhtémoc; dos en Miguel Hidalgo e Iztacalco; y una denuncia en Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Tlalpan y Benito Juárez, respectivamente.
Destacó que entre los objetos robados y recuperados, se encuentran bebidas alcohólicas en diferentes presentaciones, bebidas refrescantes, cajetillas de cigarros, pilas alcalinas, botanas, ropa, tenis y equipos de telefonía celular.
Además, a los detenidos les fueron aseguradas armas de fuego, réplicas de armas de fuego, cartuchos útiles, así como vehículos, motocicletas y un mototaxi.
En todos los casos, los detenidos fueron puestos a disposición de los agentes del Ministerio Público correspondientes, quienes determinarán su situación jurídica e iniciarán con las investigaciones correspondientes.