Cae presencia de mujeres en liderazgos de alto nivel político

Cae presencia de mujeres en liderazgos de alto nivel político
Foto: Twitter @TEPJF_informa

A-AA+

Los derechos ganados por las mujeres en la política están en peligro de ser regresivos, alertó Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), durante un foro organizado este viernes por el Consejo de la Judicatura Federal.
El mapa de mujeres en la política 2019 mostró aumento en la proporción mundial de las parlamentarias de 24.3% en 2017 a un 25.3% en este año, tal y como se presentó durante las sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU, recordó la magistrada. México, añadió, ocupó el cuarto lugar a nivel mundial de mujeres en parlamentos con 48.2% de participación, pero aceptó que aún falta por hacer.
La magistrada Soto Fregoso alertó que la representación de las mujeres con liderazgos de alto nivel ha disminuido a nivel mundial: "En 2019, el porcentaje de jefas de Estado elegidas pasó del 7.2% al 6.6%, de 153 países solamente 10 son mujeres", y recordó que ahora mismo en América Latina ahorita no hay ninguna mujer presidenta.
El foro México ante la CEDAW, avances y retos en la protección de los derechos de las mujeres, fue organizado por el Consejo de la Judicatura Federal, y además de Soto Fregoso participaron Norma Lucía Piña, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien preside el Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación, y la consejera de la Judicatura Federal, Martha María del Carmen Hernández Álvarez.
En el encuentro, la ministra Norma Lucía Piña consideró insuficiente los logros alcanzados por el género femenino, pues "millones de mujeres en el país se encuentran en condiciones de violencia, de marginación, de menores oportunidades" y la desigualdad sigue existiendo.