logo pulso
PSL Logo

Caen 5 de la GN con dinero, armas y uniformes

Fueron detenidos en operativo en cuartel de Tepatitlán, Jalisco

Por El Universal

Agosto 02, 2024 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- Durante un operativo efectuado en el cuartel de la 70 Compañía de la Guardia Nacional (GN) en Tepatitlán, Jalisco, a cinco elementos supuestamente pertenecientes a la extinta Policía Federal (PF) se les encontraron más de un millón de pesos en maletas y uniformes, de acuerdo a fuentes consultadas.

Esto, luego que un inspector de la Guardia Nacional recibió informes sobre la posible comisión de un delito.

Los hechos ocurrieron el pasado martes en uno de los cuarteles de la corporación de este municipio; al momento de la revista se encontraban en las instalaciones 10 uniformados, y a cuatro de ellos se les localizó lo siguiente:

-Al suboficial Héctor “N” se le encontraron cinco mil dólares; al suboficial Pedro “N” un cargador de pistola 9 milímetros y una pistola de gas (Balinés).

-Al oficial Jaime “N” se le encontraron seis mil pesos y a la suboficial Nancy “N” se le encontraron cinco mil dólares y tres mil 500 pesos

-Al suboficial Javier “N” se le encontraron en el interior de una maleta, debajo de la malla protectora, 30 mil dólares y 100 mil pesos, y en un uniforme gris la cantidad de 54 mil pesos y dos mil 820 dólares.

Fuentes oficiales aseguraron que los presuntos responsables tienen su origen y formación en la extinta Policía Federal (PF). Resaltaron que no pertenecen a la Policía Militar, y se reafirma que el personal de la otrora PF tiene una falta de valores éticos y morales.

Las fuentes oficiales destacaron que su detección, aseguramiento y puesta a disposición fue producto de una investigación interna de la propia GN, como parte de los controles y supervisión, para evitar actos contrarios a la ley, actuando conforme a derecho y respecto a los derechos humanos.

Detallaron que la GN dará seguimiento al presente caso y continuará coadyuvando con el Ministerio Público para la resolución del presente asunto.

La corporación continuará supervisando el desempeño de su personal, para evitar que se presenten conductas contrarias a la ley.