Calderón y Peña condonaron a grandes empresas 400 mil millones de pesos

Calderón y Peña condonaron a grandes empresas 400 mil millones de pesos
Margarita Ríos-Fajart, titular del SAT / Foto: Notimex

A-AA+

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- El Gobierno de México condonó cerca de 400 mil millones de pesos de impuestos a grandes contribuyentes entre 2007 y 2018, durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, anunció este lunes el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.


"En dos sexenios se condonaron a grandes contribuyentes alrededor de 400 mil millones de pesos. Es como un huachicol (robo de combustible) de cuello blanco que se va a eliminar", dijo el presidente en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Tal y como había anunciado, este lunes López Obrador firmó un decreto por el cual renuncia a su facultad de condonar impuestos.

"Se trata de acabar con privilegios fiscales y hacer valer la Constitución en la letra y con el espíritu", remarcó.

Margarita Ríos-Fajart, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detalló que del 2007 al 2012, durante la administración de Felipe Calderón, hubo 18 mil 302 beneficiados de la condonación de impuestos, por un monto total de 161 mil 931 millones de pesos.

Del 2013 al 2018, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la cifra se incrementó sustancialmente. Fueron 135 mil 228 contribuyentes a quienes se eximió de pagar 238 mil 971 millones de pesos.

De esta manera, entre 2007 y 2018 se perdonaron impuestos por un total de 400 mil 902 millones de pesos, informó el SAT.

De acuerdo con la titular del SAT, desde el 2000 -con la Presidencia de Vicente Fox- inició un "esquema de condonaciones" que no era equitativo para todos los contribuyentes.

108 contribuyentes -del universo de más de 153 mil identificados- concentra el 54 % de las condonaciones de más de 400 millones de pesos.

De estos, 45 se ampararon para que no se pudiera publicar información al respeto.

El pasado 14 de mayo, López Obrador anunció que renunciaría a su facultad de condonar impuestos y aseguró que nadie será beneficiado con esta medida durante su administración, que culminará en 2024. 

"Se van a terminar las condonaciones de impuestos y ya estamos terminando la investigación de cómo se condonaron impuestos por miles de millones de pesos en el periodo neoliberal", dijo entonces.