logo pulso
PSL Logo

Calderón y Peña "hicieron barbaridad y media" con el petróleo: Slim

En una larga rueda de prensa habló sobre la situación actual en México

Por El Universal

Febrero 13, 2024 09:56 a.m.

A
Carlos Slim Helú / EFE

Carlos Slim Helú / EFE

El empresario Carlos Slim Helú acusó que los sexenios de los expresidentes Enrique Peña Nieto (2012-2018) y Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) se encargaron de abusar de Petróleos Mexicanos (Pemex), dejándolo en condiciones financieras complicadas.

Slim Helú habló durante una conferencia de prensa con la experiencia que le da ser inversionista del sector petrolero mexicano, y también a nivel internacional, desde hace ya varias décadas con Carso Energy, subsidiaria de Grupo Carso.

"Los dos gobiernos anteriores [el del panista Felipe Calderón y el del priista Enrique Peña Nieto] abusaron mucho del petróleo. Sobreexplotaron el [Complejo] Cantarell. [Su producción] era de un millón 600 mil barriles diarios o millón 700 mil; se lo llevaron a dos 200 mil, le inyectaron nitrógeno, hicieron barbaridad y media", comentó.

El magnate, quien también fue propuesto para candidato presidencial —de acuerdo con lo publicado por el Presidente López Obrador en su más reciente libro—, expuso que la Administración de Peña Nieto le entregó al Gobierno actual "un Pemex muy endeudado, sin producción de petróleo, sin reservas y sin mucha exploración".

En cambio, apuntó que el Gobierno liderado por López Obrador se ha encargado de hallar petróleo, tanto en la tierra como en el mar, por lo que exhortó a operar las zonas de perforación ya existentes.

Asimismo, señaló que Pemex es una empresa que puede continuar con un potencial, que sin embargo fue afectada por la explotación de "todos los gobiernos". "Sacaban el 60 por ciento, lo que ingresaba iba al Gobierno", denunció.

Dicho porcentaje, añadió, se redujo a 40 cuando entró el mandato de López Obrador y nuevamente se redujo a 30 ya que, argumentó, la estatal petrolera está "muy apretada financieramente".

La subsidiaria Carso Energy participa en lo mismo en la exploración, localización, producción, explotación, refinación y transporte, que en la compra y venta de todo tipo de hidrocarburos y minerales, en la prestación de servicios de transportación de gas natural y en la exploración, producción y explotación de energía geotérmica.

¿QUÉ CON DONALD TRUMP?

El empresario mexicano afirmó que el posible retorno de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos podría ser positivo para México y representar posibilidades de negocios que fortalecerían las estrechas relaciones comerciales entre los dos países.

Ante los venideros comicios de Estados Unidos, Slim se mostró optimista y dijo que un posible regreso de Trump al Gobierno "sería bueno" para México.

"México puede ser un gran productor de bienes sustituyendo muchas cosas en China", expresó el magnate de las telecomunicaciones al hablar de las posibilidades de negocios que se le podrían abrir a México ante el desplazamiento de China del mercado estadounidense.

De acuerdo con las cifras del Departamento de Comercio, México superó el año pasado a China como la principal fuente de importaciones de Estados Unidos con un valor de mercancías por más de 475 mil millones de dólares.

Las relaciones económicas entre Estados Unidos y China se han deteriorado gravemente en los últimos años, mientras Beijing ha luchado agresivamente en el área comercial y ha hecho ominosos gestos.

En su primer Gobierno, Trump impuso aranceles a las importaciones chinas con el argumento de que las prácticas comerciales de China violaban las reglas del comercio mundial. Por su parte, el Presidente estadounidense, Joe Biden, mantuvo esos aranceles tras asumir el cargo en 2021, dejando claro que el antagonismo hacia China sería una de las pocas áreas en común para demócratas y republicanos.

Biden ha instado a las empresas a buscar proveedores en países aliados o a volver a fabricar en Estados Unidos.

Sobre el panorama electoral de México, Slim también se manifestó optimista y aprovechó para recomendar al próximo Gobierno que se concentre en elevar las inversiones a más de 28 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y mantener la política de aumentos salariales impulsada por el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para asegurar el desarrollo de México.

NO TANTO PARA MILITARES

El magnate mexicano mantuvo cautela al hablar sobre el sexenio de López Obrador, que culmina en septiembre, pero al ser cuestionado sobre las crecientes tareas que han asumido los militares en este período, admitió que están en "demasiadas cosas".

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la mañana de este martes que no comparte el punto de vista de Carlos Slim Helú, quien ayer criticó el uso de militares en la operación de empresas del Estado. "Respeto mucho a Carlos", aseguró, y señaló que las constructoras privadas cobraban mucho, no cumplían y sólo iban por negocios, mientras que el Ejército garantizaba precios bajos y efectividad.

Telmex, en "números rojos" pero no se vende

Carlos Slim Helú dijo este lunes que a pesar de que Teléfonos de México (Telmex) no es negocio, no piensa vender esa empresa.

"Telmex no es negocio", aseguró en una conferencia de prensa que se extendió aproximadamente cuatro horas.

En el evento, el presidente vitalicio de Grupo Carso hizo un recorrido por sus inicios como inversionista desde su juventud, desde la adquisición de sus primeras empresas y hasta la compra de Telmex, sobre la cual insistió que no fue un regalo y que actualmente no es una empresa rentable.

Slim dijo que Telmex tiene actualmente una participación de 35% del mercado, pero enfrenta entre sus principales pasivos la carga en pensiones, con trabajadores que se jubilan muy jóvenes.

El empresario dijo que este gobierno no le ha dado beneficios a sus empresas, e incluso recordó que sigue sin tener la posibilidad de ofrecer servicios de televisión de paga.

"Van cinco gobiernos que no lo autorizan. Somos la única empresa del mundo que no tiene servicios de televisión de paga. Nos han hecho competir con un brazo amarrado", afirmó.

AMLO descarta comprar Telmex

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó este martes que su gobierno esté interesado en comprarle Telmex a Carlos Slim, luego que el empresario revelara ayer que Telmex está en números rojos desde hace 10 años.

En conferencia de prensa matutina, López Obrador aseguró que a Carlos Slim le ha ido bien en sus negocios porque es un buen empresario y no por ayuda de su gobierno.

"¿El gobierno tendría intensión de comprar Telmex?", se le preguntó en Palacio Nacional.

"No, no, para nada. Y le ha ido bien a Carlos porque es un buen empresario, como le ha ido bien a otros, casi a todos los empresarios y he dicho varias veces de que la milpa cuando se da bien alcanza hasta para el pájaro.

En el Salón Tesorería, el Mandatario federal señaló que debido a que a "casi todos los empresarios les ha ido bien", están constatando que su modelo económico, bautizado "Humanismo Mexicano" funciona.

"Ellos están pues constatando que funciona nuestro modelo económico, lo que llamamos `Humanismo Mexicano´ que es único, y no lo patentamos porque queremos que se aplique en todos lados. Pero estamos demostrando que, si no hay corrupción, lujos en el gobierno, si no hay impunidad, se pueden lograr una sociedad mejor en beneficio de todos", dijo.