Cancelan obra en Sta. Lucía

Juez suspende la construcción del aeropuerto; ordena conservar otras en Texcoco

Cancelan obra en Sta. Lucía

A-AA+

Ciudad de México.- Un juez federal ordenó evitar la inundación de la construcción del aeropuerto internacional de México, ubicado en Texcoco, y suspendió indefinidamente la obra en la Base Aérea de Santa Lucía.

El juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México concedió una suspensión definitiva en uno de los amparos tramitados contra la cancelación del proyecto aeroportuario de Texcoco para que la construcción de Santa Lucía permanezca paralizada.

Dicho freno permanecerá vigente hasta que el juez revise si la cancelación fue decretada conforme a Derecho.

La resolución notificada este jueves reiteró los efectos ordenados por el Sexto Tribunal Colegiado en materia Administrativa en la capital del país, que el pasado 12 de agosto atendió un recurso de queja tramitado en el amparo, porque el juez negó la suspensión provisional.

De este modo, al conceder la suspensión definitiva, el juez Quinto ordenó que los objetos se mantengan en el estado en que se encuentran para que se lleven a cabo acciones para la conservación de lo ejecutado en la obra de Texcoco y se evite la inundación de su infraestructura.

Asimismo, para que no se realice la construcción del aeropuerto en la Base Militar 1 de Santa Lucía, hasta que se resuelva el amparo, lo que podría ocurrir el próximo 27 de agosto, fecha que se tiene programada para la celebración de la audiencia constitucional.

El amparo 1035/2019 en el que el juez Quinto de la Ciudad de México concedió la suspensión definitiva, forma parte de los 80 recursos que han sido concentrados en dicho juzgado contra la cancelación del proyecto aéreo de Texcoco.

El pasado 7 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la estrategia legal que busca frenar la obra de Santa Lucía como un exceso. La idea de tramitar los amparos contra el aeropuerto de Santa Lucía derivó del colectivo #NoMásDerroches, liderado por la organización Mexicanos contra la Corrupción.