logo pulso
PSL Logo

Capturan al jefe de seguridad de “Los Chapitos”

Levantamientos, ejecuciones y violencia no se detienen en Sinaloa, por pugna entre narcos

Por El Universal

Septiembre 20, 2024 03:00 a.m.

A

Culiacán, Sin.- Los operativos aéreos y terrestres de las fuerzas federales, con detenciones de civiles armados, se mantenían este jueves en la capital de Sinaloa y municipios colindantes, con reporte de nueve detenidos, entre los que destaca Mario Alexander Gámez Cuevas, “El Piyi”, jefe de seguridad de Archivaldo Guzmán; además de tres personas asesinadas, entre ellas el comandante de la Policía Municipal de Mazatlán, Jesús Eduardo Paredes Galindo.

La detención de “El Piyi” se realizó durante un operativo en el que participaron elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en la colonia Santa Fe en Culiacán, informaron fuentes de la Sedena.

Tras su captura, Gámez Cuevas fue llevado a la Ciudad de México. Las fuentes militares precisaron que “El Piyi” era jefe de seguridad inmediata de Iván Archivaldo Guzmán Salazar -hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán-, a quien se señala como “el mayor generador de violencia en Culiacán”.

De acuerdo con la información, era el actual líder de “Los Ninis”, una célula de sicarios del Cártel de Sinaloa que era encabezada por Néstor Isidro Pérez Salas, capturado en noviembre de 2023 y extraditado a Estados Unidos en mayo pasado.

Asimismo, el comandante de la Policía Municipal de Mazatlán, Jesús Eduardo Paredes Galindo, fue asesinado el jueves cuando circulaba en una camioneta en compañía de una agente.

El ataque ocurrió en la avenida Delfín, en el fraccionamiento de Infonavit Mangos, cuando hombres armados le cerraron el paso, uno de ellos bajó y le disparó en forma directa. Su acompañante resultó ilesa.

En otros hechos violentos, la noche del miércoles en el fraccionamiento La Campiña un comando privó de su libertad a Alberto “N”, de 38 años, y a sus dos hijos, Edwin Alberto, de 19 años, y un niño de cuatro años. Media hora después, el niño fue encontrado deambulando solo cerca de un colegio privado, y ayer fue hallado el cuerpo sin vida del padre, con rastros de tortura y disparos. Hasta este jueves no se tenía información sobre el paradero de Edwin Alberto.

La SSP del Estado dio a conocer que en la colonia Genaro Estrada de Culiacán civiles armados atacaron con armas automáticas a un convoy militar. Durante el enfrentamiento se logró detener a un civil.

La misma dependencia estatal informó que en el municipio de Navolato la Marina realizó un operativo en el que logró la detención de un civil con armas.