Capulálpam se opone a la minería, por sequía

Capulálpam, Oax.- “Se secaron los manantiales porque se filtraba el agua. Aquí, bajo suelo, donde estamos, aquí hay un hueco, es un túnel a donde están entrando ellos. Están pasando aquí abajo, a lo mejor ya están por allá arriba. El agua se filtra y se va”, dice Daniel Pacheco Herrera, mientras señala hacia el norte del bosque que fue quemado tres días después de que los pobladores de Capulálpam de Méndez hicieran público su rechazo a la minería.
Don Daniel al igual que el resto de las familias zapotecas de Capulálpam de Méndez, ubicada en la Sierra Norte de Oaxaca, han visto cómo la minería ha devorado 13 de sus 14 manantiales. También enumeran la muerte de personas, enfermedades, contaminación en sus ríos y arroyos como consecuencias de la operación clandestina de la mina canadiense Continnum Resources LTD, que pasa por alto un amparo otorgado por el Poder Judicial de la Federación a favor de la comunidad.
Fue hace más de 20 años cuando la comunidad zapoteca de Capulálpam decidió frenar a la minera Natividad y Anexas, S.A. de C.V, filial de la canadiense Continnum Resources LTD, luego de que se dieron cuenta de que muchas personas morían a temprana edad y que sus manantiales se iban secando hasta ser devorados por túneles de la empresa.
Desde entonces, han emprendido una lucha de resistencia. “Estamos luchando por lo que es nuestro. Ha sido un desgaste tremendo, para las autoridades, para la comunidad en general, desgaste económico, físico, moral, de todo. Y, sin embargo, hemos dado la batalla, sabemos que tenemos la razón”, destaca Saúl Aquino, integrante del Consejo de Caracterizados de la gobernanza de Capulálpam.
El pueblo zapoteco señala que el pasado febrero ganaron un amparo para la cancelación de las concesiones mineras; sin embargo, esta sigue operando de manera ilegal.
no te pierdas estas noticias






