Católicos conmemoran 500 años de la primera misa en México

Católicos conmemoran 500 años de la primera misa en México
Habitantes de la comunidad de Centla participan en la recreación de la entrada de los españoles / Foto: EFE

Centla, Tabasco (EFE).- Frente al río Grijalva del municipio mexicano de Centla, miles de feligreses católicos conmemoraron con vestiduras blancas y rosas, claveles y lirios la primera misa que se considera que se ofició en América, hace 500 años.


Rodeados de humedales en el puerto Frontera de Centla, en el estado de Tabasco, arrancó la celebración con un recorrido de la virgen Santa María de la Victoria.

En la playa El Bosque, al norte de Frontera, la historia indica que Juan de Grijalva y sus expedicionarios desembarcaron en 1518.

Y un año después, en 1519, tuvo lugar la batalla de Centla entre los mayas chontales y los españoles comandados por Hernán Cortés.

Cinco siglos después, y en plena Semana Santa, este martes tuvo lugar esta misa y procesión.

A pesar de los 30 grados centígrados que se sienten en este municipio, unas 2,000 personas recordaron la primera misa y evangelización que se hizo en el actual México, en la población maya de Potonchán, hoy municipio de Centla, según recogen los cronistas de la época.

Fue un 16 de abril de 1519 cuando frente a una gran cruz de madera y ante la imagen de la Virgen María de la Victoria, Fray Bartolomé de Olmedo bautizó a 20 indígenas.

Entre ellas, la célebre Malintizin, quien fue llamada Marina o Malinche, y fue muy cercana a Hernán Cortés.