Cerca de 22 mil periodistas no cuentan con seguridad social IMSS

Compartir:

Cerca de 22 mil periodistas no cuentan con seguridad social IMSS

A-AA+

 Cerca de 22 mil periodistas en México no cuentan con seguridad social, por lo que el IMSS trabaja en la creación de un nuevo esquema, señaló el director de esa institución, Zoé Robledo Aburto.

“Justamente como parte de las actividades de este arranque de año con Jesús Ramírez (coordinador general de Comunicación Social de presidencia) se encuentran los esquemas de seguridad social para los periodistas”, comentó.

Indicó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de hace unos años, hay periodistas con una relación laboral fija y otros más, de medios públicos, afiliados al ISSSTE, sin embargo, existe un segmento grande que no tiene ningún esquema de seguridad social.

En 1997, recordó, se establecieron modalidades para el ingreso al Seguro Social para aquellos periodistas justamente independientes o que no tienen una relación permanente con un medio.

“Esos esquemas de modalidad voluntaria (…), con toda honestidad, fueron un fracaso”, apuntó en el marco de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que el fallo se debió, entre otras cosas, a que obligaban a que el pago fuera anual anticipado, y tenían muchas restricciones en términos de servicios de salud o tiempos de espera muy largos para justamente ver si se podían dar prestaciones médicas.

“Entonces estamos trabajando justo con este tema porque creemos que también la ampliación de la formalidad para hacer mucho más flexible y mucho más fácil la incorporación de los trabajadores independientes”, comentó.