logo pulso
PSL Logo

Cesan a secretario de la UNAM por insulto a directiva (Video)

Por SinEmbargo.mx

Septiembre 22, 2023 02:02 p.m.

A
Foto: Tomada del video

Foto: Tomada del video

El secretario general de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ricardo Rojas Arévalo, fue separado del cargo luego de insultar a la directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses, Zoraida García Castillo.

Los hechos ocurrieron durante una conferencia transmitida por la Facultad de Derecho, el 20 de septiembre. Acompañado de otros ponentes, entre ellos el exsubsecretario de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal, Gabriel Regino García, Rojas Arévalo utilizó palabras despectivas para referirse a la directora de Ciencias Forenses.

En respuesta, García Castillo calificó las agresiones en su contra como violencia política de género y expresó que continúa sintiéndose “sumamente agraviada”, en un video compartido este viernes en X, antes Twiter. Asimismo, refirió que dichos comentarios hacia su persona fueron realizados luego de que emitió una opinión sobre la sucesión de la Rectoría de la UNAM.

García Castillo mencionó que Rojas Arévalo y el resto de conferencistas que respondieron con burlas a sus insultos continúan impunes, por lo que exigió que todos ellos le ofrecieran una disculpa, así como para todas las mujeres de la UNAM, con la misma repercusión mediática que el incidente tuvo.

“Mis agresores siguen impunes. Exijo que todos ellos ofrezcan una disculpa en el mismo contexto, medio y publicidad en que me agredieron. Exijo que esa disculpa no sea sólo para mí, sino para todas las mujeres de esta Universidad”, señaló.

En este sentido, la titular de Ciencias Forenses informó que la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de Violencia de Género inició una queja sobre el caso.

“El día de ayer, la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de Violencia de Género inició la queja correspondiente, por lo que se siguen las vías institucionales para dar medio a esta situación”, refirió.

La destitución de Rojas Arévalo fue anunciada la noche del jueves por el director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras Bustamante, en un video compartido desde su cuenta personal de X, así como en un comunicado compartido por dicha institución.

En dicho material, Contreras Bustamante ofreció de manera personal una disculpa a la directora afectada, y comunicó que Rojas Arévalo fue cesado de sus funciones ese mismo día.  

“Ofrezco una disculpa sincera por las afectaciones que este lamentable suceso le han causado. En razón de ello, he decidido cesar de sus funciones al Dr. Ricardo Rojas Arévalo que hasta el día de hoy fungía como secretario general de esta institución”, señaló.

Asimismo, condenó los comentarios del exsecretario general de Derecho y aclaró que no son compartidos por la comunidad de dicha Facultad, ni por su persona.

“Los comentarios vertidos sobre la Dra. Zoraida García no son compartidos por la comunidad de esta Facultad, ni por mi persona”, dijo.

En respuesta, la titular de Ciencias Forenses respondió que la disculpa emitida por el director de Derecho no era suficiente, pues la ofensa no sólo era para ella, sino para el resto de mujeres que estudian y trabajan en la UNAM.

“Sin bien recibo y agradezco las disculpas ofrecidas por el Doctor Raúl Contreras Bustamante, que se ha pronunciado en nombre de la Facultad y de él mismo, no es suficiente por las siguientes razones: la ofensa no es sólo para mí, sino para todas las mujeres universitarias, alumnas, académicas, funcionarias, trabajadoras. La ofensa es también para la universidad, sus instituciones y sus procesos, puesto que la razón de agredirme es haber expresado mi opinión en el contexto de sucesión de la Rectoría”.

En ese sentido, Contreras Bustamante también mencionó estar en contra de cualquier acto de violencia contra las mujeres, y que “ninguno de esos actos deberá quedar impune”.

“Lo he reiterado desde el inicio de mi gestión al frente de la Facultad de Derecho, estamos de manera categórica en contra de cualquier acto de violencia contra las mujeres; pero también somos firmes en que ninguno de esos actos deberá quedar impune”.

Finalmente, el director de Derecho de la UNAM refirió que dicha institución debe ser ejemplo de respeto a los derechos humanos para todos los miembros de su comunidad.

“Nuestra Facultad de Derecho debe continuar siendo un ejemplo de respeto a los derechos humanos en espacios libres de violencia para todos los miembros de nuestra comunidad”.

Por su parte, la directora de Ciencias Forenses concluyó su mensaje instando a la Facultad de Derecho a promover espacios seguros y libres de violencias, así como a brindar capacitaciones sobre discriminación, igualdad y prevención de violencia contra las mujeres.

“La Facultad de Derecho debe promover espacios seguros y libres de violencias, que se conmine a los agresores a abstenerse de realizar todo tipo de conductas que generen violencia de género y a que tomen cursos de capacitación sobre discriminación, igualdad y prevención de la violencia contra las mujeres. La Facultad de Derecho, de la cual soy egresada, debe ser paradigma en la defensa de los derechos universitarios, y garantizar que estos sucesos no volverán a repetirse contra mí, contra mis colegas, y contra cualquiera de las mujeres de esta universidad”, finalizó.