Chofer de Héctor de Mauleón actuó en legítima defensa: PGJ

Chofer de Héctor de Mauleón actuó en legítima defensa: PGJ
Foto: Especial

A-AA+

El chofer del columnista Héctor de Mauleón, quien el pasado lunes abatió a un delincuente y dejó malherido a otro cuando impidió que le robaran un vehículo, podría quedar en libertad en las siguientes horas, puesto que los peritajes realizados por la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ) demostraron que el militar retirado actuó en legítima defensa.

Como parte de las primeras diligencias, se dio a conocer que la dependencia investigadora cuenta con un retrato hablado del tercer delincuente que escapó del lugar, mientras que el hombre abatido aún no ha sido identificado; el cómplice sobreviviente no ha podido rendir su declaración debido a la herida que tiene en la cabeza, pero ambos son investigados.

Al respecto, la procuradora local, Ernestina Godoy, dio a conocer que se está en espera de algunos resultados periciales para acreditar la legítima defensa del chofer del periodista, al tiempo que la Policía de Investigación está en espera de entrevistar al sospechoso lesionado para conocer si éste o sus cómplices formaban parte de alguna organización delictiva dedicada exclusivamente al robo de vehículos o a otro tipo de ilícitos.

El intento de asalto ocurrió aproximadamente a las 16:00 horas del pasado lunes en las calles de Francisco Márquez y Mazatlán, en la colonia Condesa, alcaldía de Cuauhtémoc, donde tres individuos intentaron despojar de un vehículo Mazda-3 negro al chofer del columnista de EL UNIVERSAL, Héctor de Mauleón. 

De acuerdo con declaraciones del escritor, los individuos intentaron subir al auto, pero su chofer reaccionó al notar que iban armados, por lo que repelió la agresión y dio muerte a uno de ellos, mientras que un segundo implicado quedó tendido con un impacto de bala en la cabeza.

Como parte de las indagatorias para resolver el caso, trascendió que la Policía de Investigación busca al sospechoso con base en datos proporcionados por el afectado y otros testigos que observaron el momento de los hechos, además se analizan dos cámaras de seguridad privadas de calles aledañas al lugar de los hechos, pues en esa calle no hay de videovigilancia del C-2 ni de otro comercio en la zona, por lo que no hay registro en video de cómo sucedió todo.

Garantizan seguridad de periodistas en la CDMX. La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que está garantizada la seguridad de los comunicadores y periodistas en la Ciudad de México y enfatizó en el caso del periodista Héctor de Mauleón.

La mandataria aseguró que ayer lunes se comunicó con el colaborador de esta casa editorial: "Ayer lunes hablé personalmente con él [Héctor de Mauleón]; como él lo anunció, fue un tema de robo de vehículo y tiene garantizada toda la seguridad que requiere cualquier periodista en la Ciudad de México y lo va a tener", mencionó Sheinbaum, entrevistada luego de la presentación de los minicuadrantes de seguridad para el Centro Histórico.