A-AA+
Zirándaro, Gro.- Alrededor de unos mil habitantes de Zirándaro, en la región de Tierra Caliente del estado de Guerrero, marcharon por la paz encabezados por su alcalde tras la ola de violencia que vive el pueblo desde noviembre por la disputa de hasta 6 bandas criminales.
Tras la marcha, en un mitin político, el alcalde Gregorio Portillo Mendoza aseguró que el gobierno local no es parte de la guerra ni de los intereses del crimen organizado, pues no sirve a ningún grupo.
“Nos han quitado todo, incluso el miedo, solo queremos paz, solo queremos vivir en nuestro municipio y llevar a cabo nuestras actividades”, expresó ante los presentes.
En la marcha participaron más de mil personas de distintos ámbitos de la sociedad así como personas desplazadas desde los poblados y que se han trasladado a la cabecera municipal.
En el mitin, los habitantes del poblado denunciaron que han tenido afectaciones por el repunte de la violencia en el sector educativo, de salud y ganadero, en donde la caída de la producción ha sido estrepitosa.
De acuerdo con lo informado por el alcalde municipal, en los últimos quince años han emigrado de Zirándaro y comunidades aledañas unos 10.000 habitantes a consecuencia de la violencia y pobreza.


