Cierre de mina deja en vilo a 400 trabajadores

La canadiense Endeavour Silver anunció la liquidación de sus empleados

Compartir:

Cierre de mina deja en vilo a 400 trabajadores

A-AA+

Guanajuato, Gto.- “Feliz año 2020”, reza una enorme frase hecha con piedras blancas en la cima del cerro que envuelve a la comunidad Mineral del Cubo. “¡Sí, vamos a estar muy felices, con la boca seca y la panza vacía!”, ironiza Jesús, quien se cuenta entre los 400 trabajadores que este viernes perderán su empleo por el cierre de la mina El Cubo.

El padrón municipal registra 498 habitantes de la comuna, a la que no llega el transporte urbano y es deficiente el servicio de telefonía móvil. El agua, sólo en pipas.

La gente va a tener que salir a otros estados en busca de empleo. “No sé a dónde vamos a correr, si con la familia o no, o se quedan aquí hijos y mujeres... ora va a haber un robadero”, lamenta Gilberto en el exterior de una tienda de comestibles.

La empresa canadiense Endeavour Silver anunció la liquidación de sus empleados por el cese de El Cubo, por estar agotadas las vetas de oro y plata. Las operaciones de minado concluirán este 30 de noviembre. Las tareas de molienda continuarán por una semana más, en lo que se procesa el mineral extraído que se encuentra en patio y se limpia la planta de concentrados.

En julio de 2012, Endeavour Silver adquirió las acciones de la Minera El Cubo, clasificado como el segundo distrito minero de tipo histórico más grande en México. En 2018 logró una producción de 2.6 millones de onzas de plata, 26 mil 616 onzas de oro y 4.6 millones de onzas de plata equivalente. “Ya nomás estamos esperando el cierre”, dice José, quien es perforador de oficio.

Jesús Gómez menciona que la gente aquí está apurada porque hace menos de dos meses despidieron a más de 200 trabajadores en la mina Torres, la cual detuvo sus actividades. Ahora serán al menos 400 personas a las que cesen, que dependían de los ingresos de la mina, algunos ligados a contratistas que prestan sus servicios a El Cubo.

Candelaria Muñoz dice que la comunidad vivió periodos de progreso, sobre todo porque había empleos y la minera aportaba recursos para dignificar la imagen de la comunidad y llevarle servicios. Ahora el panorama en la región es incierto.

Otra cosa sería de haberse concretado las promesas que hicieron autoridades, en diversos periodos, de impulsar el distrito minero como zona turística.