logo pulso
PSL Logo

Citlalli Hernández respalda a Layda Sansores tras ataques por su apariencia

La secretaria de las Mujeres condena la violencia estética y llama a los medios a respetar la diversidad corporal y evitar discursos de odio

Por El Universal

Junio 26, 2025 09:20 p.m.

A
Citlalli Hernández respalda a Layda Sansores tras ataques por su apariencia

Este miércoles 25 de junio, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, fue respaldada públicamente por Citlalli Hernández Mora, secretaria de las Mujeres, tras ser objeto de comentarios relacionados con su apariencia.

A través de su cuenta oficial en X (antes Twitter), Hernández expresó su solidaridad con Sansores, señalando que ha sido víctima de violencia estética, un tipo de agresión que afecta a miles de mujeres en distintos ámbitos.

"Toda mi solidaridad con @LaydaSansores y todas las mujeres que aun no dedicándose a la política han sufrido violencia estética", escribió.

Además, destacó que existe una generación de mujeres que ha comenzado a cuestionar la imposición de estándares de belleza, los cuales generan inseguridades y provocan expresiones de odio y violencia verbal.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

Ante ello hizo un llamado directo a los medios de comunicación para evitar la reproducción de discursos que perpetúan estos patrones, e invitó a sumarse a una transformación cultural basada en el respeto a la diversidad de cuerpos, edades y apariencias.

La violencia estética ha generado atención en redes sociales tras los señalamientos públicos contra Layda Sansores. Este concepto se refiere a una forma de violencia simbólica que se manifiesta mediante la presión social, cultural y mediática para cumplir con ciertos cánones físicos. Estas exigencias suelen recaer con más fuerza sobre las mujeres.

Según un artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la violencia estética impacta en la autoestima, salud física y estabilidad emocional. Puede manifestarse en forma de burlas, juicios o agresiones verbales relacionadas con el cuerpo, la edad, el peso o cualquier otro rasgo físico. También puede llevar a prácticas que pongan en riesgo la salud, como procedimientos estéticos innecesarios o el uso excesivo de filtros digitales.