Clausuran cinco proyectos inmobiliarios en la zona hotelera de Tulum

A-AA+

Las actividades de construcción en cinco desarrollos inmobiliarios en la zona hotelera de Tulum, Quintana Roo, fueron clausurados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) porque al realizar las obras, extrajeron ejemplares --algunas especies bajo amenaza-- de vegetación de humedal y duna costera, y rellenaron el terreno para construir, lo cual afectó el ecosistema en la zona.
Tampoco se tomaron medidas para prevenir, mitigar y compensar los impactos ambientales negativos generados en casi 19 mil metros cuadrados.
Inspectores de Profepa detectaron a las empresas dedicadas a la prestación de servicios turísticos que realizaban obras y tareas de ampliación de sus instalaciones.
Al realizar la inspección a obras y actividades de competencia federal en la zona hotelera de Tulum, se percataron de limpieza, poda, tala y corte de ejemplares de vegetación donde se localiza el ecotono conformado por vegetación de matorral costero, resultado de los trabajos de construcción realizados.
La primera de las inspecciones se realizó en el predio localizado en la carretera Tulum-Boca Paila, municipio de Tulum, de nombre comercial La Zebra, donde se observó la existencia de dos polígonos en un predio de 17 mil 504 metros cuadrados, con construcciones destinadas como villas, bar, restaurante, asoleaderos, palapas, oficinas, tratamiento y depósito de aguas residuales, biodigestores, vivero, depósito de basura de desechos orgánicos o materia orgánica, entre otros espacios.
En el desarrollo Ana y José Charming Spa & Hotel, localizado en el kilómetro 7 de la carretera Tulum Ruinas-Punta Allen, se encontró el relleno de humedal costero con presencia de vegetación de manglar en una superficie de mil 338 metros cuadrados.
El tercer predio corresponde al ocupado por el proyecto denominado Hotel Manglex, ubicado en la carretera Tulum-Boca Paila, predio en el que se encontraron cuatro cabañas construidas con madera de la región y otras obras ubicadas en un ecosistema de humedal costero.
El siguiente terreno ubicado en la misma carretera de Boca Paila, estaba ocupado por la empresa de nombre comercial Casa Jaguar, en cuyo interior se observó la construcción de una terraza y área de descanso (front), un bar, asadero y comedor, tres baños, una bodega, cocina, un edificio de dos niveles, un humedal artificial, un almacén y área de planta de tratamiento.
En el último predio revisado, en el que se desarrolla el Hotel Be Tulum, ubicado en la carretera Tulum-Boca Paila, se encontró un relleno en el humedal para ampliar sus instalaciones para uso de comedores, estacionamiento y resguardo de maquinaria.
Los cinco proyectos inspeccionados carecían de autorización en materia de Impacto Ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para llevar a cabo las actividades de relleno y construcción en ecosistemas costeros, autorización en la que se consideran las medidas tendientes para prevenir y mitigar los impactos ambientales ocasionados por estas actividades.
Para evitar más daños a los recursos naturales, con fundamento en el artículo 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Profepa clausuró de manera parcial o total temporal los proyectos inspeccionados.
Estos se encuentran en ecosistema costero con presencia de vegetación característica de matorral costero, con ejemplares de uva de mar (Coccoloba uvifera), palma chit (Thrinax radiata), así como de vegetación de humedal costero de manglar con presencia de mangle blanco (Laguncularia racemosa), mangle negro (Avicennia germinans), mangle rojo (Rhizophora mangle) y mangle botoncillo (Conocarpus erectus).
Las especies de mangle, así como la palma chit, se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestre-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo vigente, en la categoría o estatus de especies amenazadas.