Clausuran productora de queso tras intoxicación en Sinaloa

Clausuran productora de queso tras intoxicación en Sinaloa

A-AA+

En la comunidad de Bariobampo, municipio de Ahome, fue ubicada una empresa improvisada productora de quesos de leche de cabra, cuyo producto provocó la intoxicación masiva de 21 personas, en el municipio de Choix, por lo que fue clausurada y se tomaron muestras para estudios en laboratorios de microorganismos.
Los inspectores federales visitaron un punto de distribución, ubicado en el ejido Nueve de Diciembre, del mismo municipio de Ahome, en donde aseguraron todo el producto almacenado para después trasladarse a la improvisada fábrica.
El titular de la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios, Jorge Alan Urbina Vidales, dijo que el inmueble donde se procesaban los quesos con leche de cabra se encontraba en condiciones deplorables y sin ningún control de higiene, por lo que se procedió a su clausura.
Comentó que se tomaron diversas muestras de quesos ya elaborados, así como de la materia prima a fin de analizarlos en laboratorio para identificar el microorganismo que causó la intoxicación de 21 consumidores en el municipio de Choix.
Urbina Vidales expuso que el manejo de productos a base de lácteos debe ser bajo estrictas medidas de higiene, a temperaturas controladas y, que por lo que se percibió en el lugar donde se procesaban, no se cumple con ninguna norma, por lo que se procedió a su clausura.
El funcionario estatal expuso que a inicios de semana, en el municipio de Choix, en hospitales y clínicas, fueron atendidas un total de 21 personas de ambos sexos por intoxicaciones graves, luego de consumir queso de cabra.
Durante una inspección a diversos negocios expendedores de lácteos y sus derivados, en la cabecera municipal de Choix, en uno de ellos, denominado abarrotes Conchita se aseguraron seis kilos 47 gramos de queso elaborado con leche de cabra.
En un segundo negocio, denominado Comercializadora Super JLR, se decomisaron 32 kilos del mismo producto cuyas muestras son analizadas en laboratorios para poder encontrar el origen de las intoxicaciones.
Jorge Alan Urbina apuntó que se orienta a la ciudadanía sobre la importancia de consumir quesos de leche pasteurizada fabricados bajo estrictas normas de higiene y conservados en sistemas de refrigeración.
Hizo ver que el consumir productos procesados, sin normas de higiene y con leche conocida como bronca, estos se ven asociados a padecimientos de brucelosis, salmonelosis y listeriosis que pueden afectar la gestación de las mujeres embarazadas.
El funcionario estatal externó que de forma continua se desarrollan talleres y cursos de capacitación entre productores de quesos artesanales para que elaboren sus productos a partir de leche pasteurizada, guardar las medidas de higiene necesarias y disponer de un sistema de refrigeración.
El consumo de queso fresco de dudosa procedencia, implica un riesgo para la salud de las personas puesto que es posible que este alimento pueda desarrollar bacterias que desaten una intoxicación grave.