logo pulso
PSL Logo

Clausuran relleno, pero reabre horas después

Por El Universal

Julio 11, 2024 03:00 a.m.

A

Naucalpan, Méx.- Luego de que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) colocó sellos de suspensión en el relleno sanitario metropolitano de BioMerik en Rincón Verde, a donde todos los días llegan al menos 2 mil toneladas de basura de la Ciudad de México y de municipios como Naucalpan, este lugar volvió a abrir sus puertas.

El cierre del confinamiento ubicado entre Rincón Verde y Tepatlaxco, presuntamente se realizó el lunes 8 de julio, por ello, el ayuntamiento de Naucalpan articuló una estrategia para llevar a Cuautitlán Izcalli las 600 toneladas de basura que generan los naucalpenses.

Al ver los sellos de Propaem en las puertas del relleno sanitario que opera la empresa BioMerik, vecinos de Rincón Verde reiteraron su exigencia de dar cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 83, que regula la operación de los confinamientos de basura a fin de que cumplan con normas ecológicas para que no genere malos olores, fauna nociva, ni lixiviados al subsuelo y no tengan basura expuesta al aire libre, entre otras.

Sin embargo, la tarde de este miércoles el relleno sanitario volvió a abrir sus puertas y empezaron a ingresar camiones cargados de basura de Naucalpan y de la CDMX.

Cabe recordar que apenas el 19 de abril este relleno sanitario metropolitano registró un severo incendio que se prolongó por varios días, lo que generó contaminantes en la zona y complicó la respiración de quienes viven en alrededores, señalaron vecinos de Rincón Verde.