CNDH contabiliza 140 casos de Covid-19 en cárceles del país

CNDH contabiliza 140 casos de Covid-19 en cárceles del país

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que se tienen registrados 140 casos de coronavirus (Covid-19) confirmados en las cárceles del país, además de 73 casos sospechosos.

A través de sus redes sociales el organismo nacional informó que los casos confirmados y sospechosos de Covid-19 se han concentrado en prisiones de Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.

El caso que contabiliza la CNDH en San Luis Potosí queda descartado luego de que el paciente con sospecha dio negativo a la enfermedad, informó la Secretaría de Salud estatal. Se trata de un hombre que se encontraba bajo proceso legal y que estaba bajo investigación por sospecha de coronavirus y se quitó la vida el miércoles en el Hospital General de Soledad.

Asimismo hasta ahora van 61 personas de los reclusorios que se han recuperado del coronavirus y hay 32 decesos por esta causa.

La CNDH también ha tenido conocimiento de tres motines o riñas que se han dado en esta emergencia sanitaria por las medidas de seguridad implementadas.

En el mismo sentido que la CNDH, la organización Asistencia Legal por los Derechos Humanos, especializada en sistema penitenciario, ha dado seguimiento al Covid-19 en las prisiones de México.

A través de un recuento de notas periodísticas y con la misma información de la CNDH, la ONG contabiliza 210 contagios confirmados de coronavirus en cárceles y 38 defunciones por el mismo virus.

De estas personas contagiadas 175 serían reos y 35 custodios o personal de los centros penitenciarios. De igual forma ha detectado 11 incidentes de violencia dentro de las prisiones durante la emergencia sanitaria.