CNTE retira bloqueos en Caltzontzin

CNTE retira bloqueos en Caltzontzin



Morelia, Mich.- Luego de 28 días, el Sector 9 Indígena de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retiró el bloqueo a las vías del tren, a la altura de la comunidad de Caltzontzin, en Uruapan.

Con esta medida, ya no hay ninguna línea ferroviaria bloqueada en Michoacán, pero este tipo de protestas dejaron cerca de mil millones de pesos diarios en pérdidas, de acuerdo al sector productivo.

Mientras desmantelaban su campamento y limpiaban las líneas ferroviarias, los representantes de esta ala magisterial señalaron que esa determinación la tomaron este lunes en su asamblea realizada por usos y costumbres.

Dijeron que, si bien tienen desconfianza en el gobierno del estado, apelan a que sea la federación la instancia garante que cumpla con las demandas del magisterio disidente y señalaron que la determinación de desbloquear es para dar pie a la reinstalación inmediata de la mesa tripartita CNTE-federación-estado.

Al respecto, el gobernador michoacano Silvano Aureoles Conejo, anunció que una vez libres las vías ferroviarias, ha quedado restablecido el paso de trenes y con ello el transporte de productos del puerto de Lázaro Cárdenas.