Coello Trejo deja la defensa de Emilio Lozoya

Coello Trejo deja la defensa de Emilio Lozoya
Javier Coello Trejo / Archivo

El abogado Javier Coello Trejo anunció hoy que dejó la defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, con lo que se abren nuevas interrogantes en un caso de presunta corrupción y lavado de altos vuelos que podría alcanzar al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Coello, él mismo un exfuncionario de justicia, dio a conocer que deja la defensoría justo cuando el titular de la Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, informó que Lozoya Austin decidió por escrito rendirse y aceptar la extradición a México. La gran duda que se abre es si el excolaborador de Peña Nieto ha decidido un cambio total de estrategia y si éste incluye declarar en contra del también exgobernador del Estado México.

"El Despacho Coello Trejo y Asociados notifica que ya desde hace un mes, se tomó la determinación por parte del director general del Despacho Javier Coello Trejo, que por así convenir a nuestros intereses y de común acuerdo con Emilio Lozoya Austin y su familia, no continuar con la defensa penal en México", se lee en un comunicado.

Asimismo, en el mensaje, el despacho destacó que se ha caracterizado por "ser leal hacia sus principios y convicciones, pero debido a la divergencia sobre decisiones en las estrategias jurídicas tomadas, es que decidimos apartarnos de la defensoría y así desearle a Emilio y a toda su familia una conclusión favorable en beneficio de sus intereses".

Imagen del comunicado donde se da a conocer que Javier Coello Trejo abandona la defensa de Emilio Lozoya.

Imagen del comunicado donde se da a conocer que Javier Coello Trejo abandona la defensa de Emilio Lozoya. Foto: Especial

Previamente, se dio a conocer que Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), aceptó la extradición de España a México y manifestó su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas.

"Debo informar que el día de ayer, Emilio Lozoya Austin presentó formalmente, ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional del Reino de España, su solicitud por escrito en la que acepta la extradición requerida por esta Fiscalía General; y manifiesta su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas, ofreciendo su colaboración para establecer y esclarecer los hechos que le han sido imputados", anunció Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

En un breve mensaje a medios de comunicación, explicó que el 25 de enero de 2017, en la administración anterior, la entonces Procuraduría General de la República inició una investigación por delitos patrimoniales en el caso de la empresa Odebrecht, misma que no concluyó en más de dos años; razón por la cual, al inicio de las funciones de la nueva Fiscalía, se tuvo que retomar el caso "para establecer, con toda precisión, los delitos cometidos y los posibles responsables".

"Entre ellos, todos los referentes al extraditado, obteniéndose de inmediato el aseguramientos de inmuebles vinculados con el lavado de dinero. En este nuevo lapso, y durante 2019, Petróleos Mexicanos también denunció ante esta Fiscalía, delitos por operaciones con recursos de procedencia ilícita, en el caso de la empresa Agro Nitrogenados", expuso el funcionario.