Colapsa Holbox por servicios

Peligra su intención de ser declarado Pueblo Mágico

Colapsa Holbox  por servicios

A-AA+

Cancún, QR.- La isla de Holbox, al norte de Quintana Roo, vive un colapso. La ausencia de drenaje pluvial y sanitario, así como el deficiente manejo de sus residuos sólidos ponen en riesgo su acuífero y la calidad del agua del mar, que recibe anualmente al tiburón ballena, considerado el pez más grande del mundo.

El año pasado el basurero se incendió afectando la calidad del paisaje y la salud de los habitantes; además las lluvias provocaron que, a momentos, la materia fecal se mezclara con el agua y la arena en las calles.

El asunto ha llegado a tal grado que durante el verano de 2017 la población lanzó un ultimátum a la autoridad: o solucionaban la problemática o se prohibiría el acceso a la paradisiaca isla que, aun con su caótico devenir interno, ve crecer su éxito turístico y aspira a ser declarado Pueblo Mágico.

El 26 de enero pasado, el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas -al que pertenece la isla- tomó protesta a integrantes del comité que debe conjuntar las evidencias de que se cumple con los 10 lineamientos para que Holbox alcance la categoría de Pueblo Mágico, lo que le permitirá recibir recursos económicos para mejorar los servicios de alumbrado, imagen urbana y recolección de residuos.

Sin embargo, para el alcalde de Holbox, René Correa Moguel, el solo hecho de pensar que la autoridad municipal pretenda que la isla, en sus condiciones actuales, concurse para ser Pueblo Mágico es absurdo, pues la localidad está rebasada por la presión urbana y turística.

“Quien haya dicho que va a colapsar Holbox o que está a punto del colapso no vive acá, vino de turista. Estamos colapsados desde hace 10 años, eso es real”, asegura.