A-AA+
Ciudad de México.- A horas de que reanuden la actividad comercial en el Centro Histórico algunas calles continúan cerradas, pero ya están tomadas por toreros (vendedores ambulantes), aun cuando aseguran que respetarán las medidas sanitarias y comerciales establecidas por el Gobierno capitalino.
Este escenario se repite sobre República de Guatemala, Academia, Corregidora, Correo Mayor y Venustiano Carranza, prácticamente en todo el perímetro del Centro Histórico, donde la gente se agolpa, las vialidades compartidas no se respetan del todo y algunos comercios formales ya alzaron las cortinas.
Incluso hubo otros que por necesidad tuvieron que desafiar los ordenamientos de las autoridades capitalinas, como la señora Cecilia, que con su hermana vende artículos de belleza, y ahora también cubrebocas. La comerciante admitió que desde hace dos semanas tuvo que abrir su local, ubicado en la calle República de Argentina, pues ya no tenía ni para comer.
En tanto, los comerciantes establecidos comenzaron con la limpieza de cortinas y locales, tanto restaurantes como tiendas de ropa o plazas comerciales, como los de la agrupación Concepción Escobedo, A.C., que está ubicada en el número 38 de la calle Academia, donde los locatarios aseguran tener todo listo para reabrir este martes.
Al declarar Semáforo Naranja en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, reveló que con la reapertura de actividades a partir de este lunes se incorporarán, paulatinamente, un millón 580 mil 969 trabajadores y 121 mil 765 establecimientos comerciales.


