logo pulso
PSL Logo

Comparecencia acaba en gritos y empujones

“Amarren a sus perras...”, gritan diputados en la presentación del secretario de Hacienda

Por El Universal

Septiembre 21, 2023 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- “Fobaproa”, “traidores”, “Segalmex”, “corruptos”, “mentirosos”, “amarren a sus perras”, fue parte de lo que se escuchó en la comparecencia del titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O, ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Lo que pintaba como una sesión tranquila, se convirtió en un espectáculo que incluyó gritos y empujones.

Por cuatro horas, la rendición de cuentas de Ramírez de la O se desarrolló de manera tranquila y hasta aburrida. Los diputados del PRI, PAN, PRD y MC pasaron a tribuna para denunciar que la integración del Paquete Económico para 2024 presenta un “endeudamiento histórico”, mientras que los de Morena y sus aliados afirmaron que se trata de un paquete “responsable”, motivo por el que lo aprobarán “como viene”.

El diputado de Morena, Armando Reyes Ledezma, subió a la tribuna con la figura de una rata con los logos del PRI, PAN y PRD, y adelantó: “Aprobaremos este presupuesto, le duela a quien le duela”.

En respuesta, el diputado del PRI, Yericó Abramo Maso, recordó que el endeudamiento “sin precedentes” equivalente a 5.4% del Producto Interno Bruto, monto que, aseguró, “permitiría construir mil 246 autopistas de cuatro carriles de 100 kilómetros cada una para conectar a todo el país”.

Mientras el tricolor hablaba, sus compañeros de bancada extendieron tres mantas con las leyendas: “25 estados sin presupuesto para carreteras”, “¿Cuántas muertes más? Secretario, falta presupuesto para salud”, y “El campo agoniza por tu culpa, secretario”.

Durante el reclamo, Ramírez de la O se mantuvo en su asiento, serio y sin reaccionar, pero los diputados de Morena sí se levantaron de sus curules y encararon a los opositores.

Un grupo de diputadas guindas exhibió una cartulina con la leyenda “Traidores a la patria” y mostraron máscaras de los expresidentes Carlos Salinas, Vicente Fox y Felipe Calderón.

La diputada del PAN, Rocío González, se acercó a las guindas y les puso enfrente una cartulina con la leyenda “México merece más #Xóchitl”.

En los gritos se observaron empujones, y a María Clemente (Morena), llamar “rata mugrosa” a Teresa Castell (PAN).

La legisladora trans le exigió al resto de los legisladores albiazules “corrijan a su naca, amarren a su perra”, motivo por el que se decretó un receso de 10 minutos.

De acuerdo con el paquete económico 2024, se registrará  un gasto público superior a los 9 billones de pesos e ingresos por casi 7 billones de pesos.