Comunidad muxe de Oaxaca exige políticas de inclusión

Comunidad muxe de Oaxaca exige políticas de inclusión

A-AA+

JUCHITÁN, Oax., mayo 17 (EL UNIVERSAL).- Los integrantes de la comunidad muxe que conforman el proyecto "Transformándome", en el marco del Día Internacional contra la Homofobia Transfobia y Bifobia, hicieron un llamado a las autoridades para atender los temas pendientes a la atención a la comunidad muxe de la región del Istmo.
Amaranta Gómez Regalado, coordinadora del proyecto, manifestó que desde "Transformándome" se exige a las autoridades, políticas de inclusión serias, comprometidas y reales para el mejor acceso a la salud, la no discriminación, el trabajo, la educación y la justicia. Y remarcó la urgente necesidad de implementar políticas públicas y no sólo la conmemoración de este 17 de mayo.
Aún con la apertura y el reconocimiento que tiene el sector muxe dentro de la sociedad istmeña, para los integrantes de este proyecto hay aspectos pendientes que deben de ser atendidos, así lo demostró el estudio que durante 2020 realizaron en coordinación con la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A.C. (Mexfam), entre la comunidad muxe/trans y líderes sociales de los municipios de Asunción Ixtaltepec, Santa María Xadani, Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, Santa María Mixtequilla, Unión Hidalgo y Santiago Niltepec.
El estudio arrojó que entre los principales problemas que enfrentan las personas trans/muxes en la región del Istmo de Tehuantepec está la discriminación en los servicios de salud, las situaciones de violencia por prejuicios, discriminación en la escuela, discriminación social, institucional, religiosa y cultural.
Al respecto, desde el proyecto "Transformándome" se han generado materiales de carácter informativo, educativo y sensibilizador para tener mayor conciencia de que la discriminación es un problema estructural y crea asimetrías de poder entre los sectores, dichas asimetrías crean prácticas de discriminación que en la mayoría de los casos está basado en los prejuicios. Todo ello, explicaron, hace que se violente los derechos humanos y se agudice la desigualdad social.