Con triunfo de AMLO aumentó felicidad de mexicanos, revela informe

Con triunfo de AMLO aumentó felicidad de mexicanos, revela informe
Andrés Manuel López Obrador/ Archivo

A-AA+

Los niveles de felicidad en México cayeron del 2013 al 2017, pero tras la elección del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, tuvieron una recuperación, revela el Informe de la Felicidad Mundial (The World Happiness Report).

De acuerdo con las estadísticas presentadas, que se basaron en información del Inegi, existieron cambios en la satisfacción general de los mexicanos, lo que el reporte relaciona con el cambio de gobierno y los resultados del proceso electoral del 2018.

"Los vínculos entre el gobierno y la felicidad operan en ambas direcciones: lo que hacen los gobiernos afecta la felicidad y, a su vez, la felicidad de los ciudadanos en la mayoría de los países determina qué tipo de gobiernos apoyan", explica el artículo.

"Nuestro principal foco de atención es la satisfacción con la nación en general, que muestra cambios significativos de un año a otro", añade.

"La satisfacción con el país se redujo en aproximadamente medio punto entre 2013 y 2017, con un aumento de tamaño similar de 2017 a 2018. Estos cambios, ya que son específicos de la satisfacción con el gobierno nacional, pueden reflejar tanto las causas como las consecuencias inmediatas de Elecciones nacionales de 2018".

Además, se detalla que existe una relación en la infelicidad de los ciudadanos con el voto en una elección contra el gobierno, pues refleja niveles importantes de insatisfacción.

"Cuando las elecciones fueron como lo deseaban estos votantes, entonces esto podría llevar a un aumento en la satisfacción de sus vidas, como se reflejó en el voto a favor de AMLO".

Para los mexicanos, la satisfacción es más alta para las relaciones personales y más baja cuando se refiere a la seguridad ciudadana.

El reporte señala tres cambios particulares, que se combinan con los picos en la satisfacción con la vida.

En estos se encuentran la introducción de llamadas de larga distancia gratuitas en 2015, la elección en 2018, y una disminución del aumento en los precios del combustible en 2017.