Conapred urge a combatir discriminación en el empleo

A-AA+

El combate a la discriminación en el empleo es "urgente", como medida para apuntalar el desarrollo nacional, aseveró la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc.
“La exclusión laboral sigue siendo un fenómeno de amplio arraigo en el país; el desarrollo nacional exige que erradiquemos de manera urgente este fenómeno”, insistió.

En la presentación del libro Discriminación en el Empleo en México, de Estefanía Vela Barba, la titular del Conapred indicó que el texto muestra que la discriminación comprende varias etapas, desde los procesos de selección hasta la cultura laboral que se vive cotidianamente.

Recordó que la mayor parte de las denuncias que recibe el organismo a su cargo, están relacionadas con el ámbito laboral, lo que demuestra que este fenómeno tiene un alto costo para el país.

Haas Paciuc detalló que la obra reconoce cuatro tipos de problemas en las políticas vigentes sobre la materia, que son la inconstitucionalidad, la ineficacia, la ineficiencia e insuficiencia, “que legitiman la discriminación en el empleo”.

A su vez, la autora del libro mencionó que el trabajo es una forma de materializar proyectos de vida, y en el estudio se muestra que ayuda a prevenir la violencia, por lo cual es urgente atender la discriminación en este ámbito.

Alexandra Haas explicó que para combatir este fenómeno es necesario establecer un régimen de derechos laborales respetuoso del derecho a la no discriminación.

Consideró que se requiere crear mecanismos de denuncia de la discriminación laboral directa e indirecta; incentivar la existencia de centros de trabajo con políticas internas antidiscriminatorias, así como generar un sistema de indicadores de evaluación y rendición de cuentas sobe la implementación de políticas públicas antidiscriminatorias.

En tanto, Marcela Eternod, del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), reconoció el trabajo del Conapred para impulsar la Norma Mexicana en Igualdad y No Discriminación.

A su vez, la académica Marta Lamas aseguró que es necesario reformar la normatividad para garantizar el derecho a la no discriminación en el trabajo, y agradeció a Vela Barba porque su libro brinda líneas de acción para el diseño de políticas públicas.