logo pulso
PSL Logo

Conceden extradición a EU de Vicente Carrillo, hermano de “El Señor de los cielos”

Por El Universal

Septiembre 08, 2023 02:13 p.m.

A
Vicente Carrillo / Archivo

Vicente Carrillo / Archivo

Además del capo Vicente Carrillo Fuentes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también autorizó la extradición a los Estados Unidos de Erick Valencia Salazar, alias "El 85", fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) junto con su exsocio, Nemesio Oseguera, "El Mencho", misma que por el momento fue frenada por un juez federal.


En agosto pasado, la cancillería emitió el acuerdo por el que concedió el traslado de "El 85" para ser procesado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia, en los Estados Unidos, por tráfico de drogas al vecino país entre 2003 y 2008.
No obstante, Valencia Salazar, recapturado el año pasado por el Ejército y la Guardia Nacional, interpuso un amparo ante el titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Alfonso Alexander López Moreno, quién lo otorgó la suspensión provisional contra el acuerdo para los efectos siguientes:
"Se concede dicha medida cautelar, para el efecto de que no se ejecute el acuerdo de extradición emitido el dieciséis de agosto de dos mil veintitrés, por la Secretaría de Relaciones Exteriores, hasta en tanto se resuelva la suspensión definitiva".
Valencia Salazar fue notificado personalmente del acuerdo de extradición el 22 de agosto de 2023, por personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el interior del Centro Federal de Readaptación Social Número uno "Altiplano", con residencia en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
Valencia Salazar fue detenido en septiembre de 2022, en Tapalpa, Jalisco, donde se encontraba vacacionando. Elementos de la Fiscalía General de la República le cumplimentaron una orden de aprehensión con fines de extradición.
Tras su rompimiento con Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", Erick Valencia Salazar se sumó al Cártel Nueva Plaza, fundado por Enrique Sánchez Martínez, "El Cholo", asesinado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en marzo de 2021.
Valencia Salazar atribuyó su primera detención en 2012, a una traición de su exsocio, Nemesio Oseguera Cervantes, para hacerse del control total del Cártel Jalisco Nueva Generación.