Condenan UE, Noruega y Suiza asesinato de periodista en Chilpancingo

Compartir:

Condenan UE, Noruega y Suiza asesinato de periodista en Chilpancingo

A-AA+

La delegación de la Unión Europea en México, así como las embajadas de Noruega y Suiza condenaron el asesinato del periodista Pablo Morrugares Parraguirre.
Ello, advirtieron, es muestra del grado de violencia e intimidación que vive el gremio periodístico en México.
"Expresamos nuestras condolencias y nuestra profunda solidaridad con la familias y amigos de la víctima. La muerte del Sr. Morrugares demuestra una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México", difundieron las representaciones diplomáticas en un comunicado conjunto.
En la madrugada del domingo pasado, hombres armados asesinaron al periodista Pablo Morrugares Parraguirre, en la Ciudad de Chilpancingo.
La Unión Europea, Noruega y Suiza difundieron preocupación por la falta de resultados en investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas en México.
"Reiteramos nuestro llamamiento a las autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los esfuerzos posibles y lleven a cabo una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya "zonas de silencio" donde ningún periodista se atreva a trabajar", detallaron.
Ante la alarmante reincidencia de agresiones contra periodistas en el país, añadieron, se insta a las autoridades mexicanas competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todas las personas que ejercen labores periodísticas en México.
Pidieron que el asesinato de Morrugares no quede impune.
"Reiteramos nuestro firme apoyo a todos aquellos que promueven el derecho a una información libre y transparente. La existencia de medios de comunicación libres, diversos e independientes es una condición indispensable para el fomento y la protección de la democracia", subrayaron.