Contaminación asfixia la CDMX

Se activa una contingencia ambiental extraordinaria debido a la mala calidad del aire

Contaminación asfixia la CDMX

Ciudad de México.- La Ciudad de México vivió su peor día de los últimos cinco en que los capitalinos han respirado aire de mala calidad por múltiples incendios. 

Las concentraciones de partículas finas PM2.5 y ozono, altas temperaturas, falta de viento y lluvia siguieron, por lo que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó una contingencia ambiental extraordinaria.

Por ese motivo, este miércoles no circulan, de las 5:00 a las 22:00 horas, todos los vehículos con holograma de verificación 2, holograma 1, terminación de placa non y los engomados color rojo, terminación de placas 3 y 4.

También aplica a automotores particulares con placas del extranjero o de otras entidades sin holograma 0, 00, o "exento"; aquellos que porten pase turístico, o sirvan para repartir combustible y tengan holograma 1 y 2, terminación de placa non.

El transporte de carga transitará de 6:00 a 10:00 horas. También se prevén limitaciones a la actividad industrial que genere precursores de ozono.

En tanto, la contingencia extraordinaria por partículas PM2.5 y PM10 se extendió a 16 municipios del Valle de Toluca, en el Estado de México, donde se aplicarán operativos para sacar de circulación vehículos sin verificar.

Después de las 15:00 horas, la CAMe activó en la Ciudad de México la quinta contingencia del año debido a que se alcanzaron hasta 161 puntos de contaminación por partículas finas en el municipio de Nezahualcóyotl y 142 puntos de ozono en la alcaldía Álvaro Obregón.

"Se combinaron dos contaminantes; las PM2.5 y el ozono. Esto puede provocar mayores daños a la salud, por eso incrementamos las medidas de contingencia ambiental", dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a través de un video, e insistió en que la anterior administración no creó un programa para contingencias por partículas finas (PM).

Las autoridades atribuyeron la contaminación a los 130 incendios en el Estado de México; 66 en Ciudad de México; 112 en Hidalgo, y 87 en Morelos, todos entre el 9 y 13 de mayo.

"Lo más importante es la salud de las personas y buscar que no lleguemos a índices de contaminación mayor", dijo Sheinbaum por ello se acordó posponer el partido América-León de semifinales de la primera división.