logo pulso
PSL Logo

Continúan ataques armados en Michoacán

Por El Universal

Octubre 21, 2023 06:52 p.m.

A

APATZINGÁN, Mich., octubre 21 (EL UNIVERSAL).- Pese a la intensa presencia de Guardia Civil, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, continúan los

ataques armados
en Apatzingán, Michoacán
. Hombres fuertemente armados, ingresaron a una vulcanizadora de ese municipio de la Tierra Caliente, y perpetraron la ofensiva criminal.
Al interior del establecimiento, ubicado sobre la avenida Morelos, un hombre murió a tiros y dos personas más quedaron lesionadas, entre ellas un niño. Además del operativo de fuerzas estatales y federales, desplegado para la supuesta seguridad de ese municipio, desee hace unos días, hay mayor presencia de militares.
Ello, porque el Ejército Mexicano encabezará este domingo el desfile del CCIX Aniversario de la Promulgación del Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana. Ese Decreto es mejor conocido como "Constitución de Apatzingán" o "Constitución de 1814".
Escalada de violencia
El ataque armado perpetrado dentro de un billar de Apatzingán dejó un saldo preliminar de dos personas asesinadas a tiros y una más lesionada. El hecho ocurrió en un establecimiento ubicado en la Colonia Zapata.
Los reportes señalan que hombres armados irrumpieron al billar y dispararon contra un grupo de personas. En el lugar murieron dos de las víctimas y una más resultó lesionada, por lo que fue trasladada a un hospital de ese municipio de la Tierra Caliente.
Tierra de nadie
La noche del pasado miércoles, fue asesinado a tiros un hombre, señalado de presuntamente cobrar las extorsiones a comercios y transportistas, en la cabecera municipal de Apatzingán.
Los informes refieren que dos hombres en motocicleta persiguieron por algunas cuadras a una persona que viajaba a bordo de una camioneta. El conductor detuvo su vehículo, lo que originó un enfrentamiento, pero los motociclistas fueron más certeros y lo mataron a tiros.
La Fiscalía de Michoacán, informó que el conductor de la camioneta iba acompañado de otra persona, la cual fue trasladada grave a un hospital, donde murió mientras era atendido.
Autoridades policiales, adjudican ese crimen a la guerra entre grupos de la delincuencia que operan en esa zona de la Tierra Caliente, por el control del territorio. En un video de un minuto 20 segundos, se ven y escuchan los momentos del choque a tiros, ocurrido sobre la calle Serapio Rendón, de la colonia Independencia.
Minutos más tarde, vecinos y transeúntes grabaron el momento en el que la persona asesinada pende de su camioneta. El grupo criminal que se adjudicó el homicidio acusó a la persona asesinada de ser un extorsionador, lo cual fue confirmado por fuentes de seguridad de la región.
El martes pasado, fue encontrado el cuerpo de un funcionario del ayuntamiento de Apatzingán, asesinado a balazos. El inspector de control de venta de alcohol en ese municipio había sido privado de su libertad un día antes, por una célula delictiva.
El cuerpo del funcionario fue abandonado sobre la avenida Constitución de 1814, a la altura de El Ejido Timapa. La organización delictiva que se adjudicó este crimen es a la que presuntamente pertenecía el hombre asesinado la noche del miércoles.