A-AA+
Ciudad de México.- Ante la convocatoria para un paro nacional el 9 de marzo próximo, el cual propone que debido a la violencia contra las mujeres y el alto número de feminicidios, este sector de la población no realice ninguna actividad, los tres poderes de la Unión, partidos políticos, universidades, así como personajes famosos han anunciado que apoyarán a las que decidan sumarse a esta iniciativa nacional.
Este lunes, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador se había sumado en sus redes sociales a la iniciativa; sin embargo, horas después publicó una imagen donde rechazaba la protesta y bajo el hashtag #Noalparonacional proponía que mujeres y hombres se manifestaran con pañuelos blancos: “Apoyamos a AMLO y también queremos erradicar la violencia”, indicaba la imagen.
Con los hashtag #ParoNacionaldeMujeres, #UnDíaSinNosotras, #UnDiaSinMujeres, usuarios de redes sociales difundieron la convocatoria, la cual se ha vuelto tendencia en los últimos días.
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), manifestó en su cuenta de Twitter que era solidaria con la protesta: “Como mujer y a título personal, me sumo al Paro Nacional”.
Al igual que Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), señaló que las mujeres que laboren en la dependencia y que así lo consideren, pueden unirse al paro.
Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó que las mujeres del Poder Judicial de la Federación (PJF) que quieran sumarse al paro nacional del 9 de marzo próximo podrán hacerlo.
Las universidades que se solidarizan con la protesta hasta el momento y que confirmaron son: Autónoma Metropolitana (UAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Veracruzana, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Autónoma de Querétaro (UAQ), Autónoma de Yucatán (UADY), y del Valle de México (UVM).


