Córdova: INE vive un clima adverso

Nunca había enfrentado un clima tan hostil como ahora

Compartir:

Córdova: INE vive un clima adverso

A-AA+

Ciudad de México.- Luego que la semana pasada la Cámara de Diputados decidiera ir en controversia constitucional contra el Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero presidente Lorenzo Córdova aseguró que en los últimos años el organismo nunca había enfrentado un clima tan adverso y hostil como ahora, por lo que llamó a todo los integrantes de la institución a cerrar filas en su defensa.

“(El INE) no es de nosotros, de una persona, es de la sociedad, pero tampoco el INE es de un partido o de una fuerza política, por eso tenemos que cuidar eso”, dijo.

Córdova estableció que “son momentos muy complicados para la institución”, y que en el tiempo en el que ha estado, en 1994, en el 2000 y en los últimos 8 años como consejero o como presidente, probablemente nunca ha habido un clima “tan adverso, tan hostil como ahora”.

Incluso, dijo que hubo quien le recomendó renunciar tras las elecciones de 2018, lo que hubiera sido cómodo para tener “una vida más tranquila, menos riesgosa”.

Pero en este último tercio de su gestión aseguró que se mantendrá en la responsabilidad de sacar adelante las elecciones con calidad técnica, garantías para el voto libre y la equidad en la competencia alcanzada.

El INE está en medio de la polémica por la decisión de mantener sus percepciones sin sujetarse al tope del salario presidencial –por tratarse de un órgano autónomo y porque la Cámara no ha establecido, como le fue ordenado por la Corte, los parámetros para fijar cuál debe ser ese límite en los ingresos del mandatario—, por lo que los diputados acordaron interponer controversia en su contra.