Coronavirus afecta a industrias de Nuevo León

Compartir:

Coronavirus afecta a industrias de Nuevo León
Foto: AP

A-AA+

MONTERREY, NL. (EL UNIVERSAL).-A través de un comunicado, la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) expuso que para la industria de Nuevo León es de gran preocupación el impacto que el brote de coronavirus ha tenido a escala global. "Sin dejar de lado las afectaciones en la salud o los casos presentados en el país, consideramos que las afectaciones a las cadenas de valor son el principal punto de atención e impacto para la producción ante el grado de integración que presenta nuestra economía", expuso.

 En el caso de las empresas grandes, tienen más capacidad para diversificar sus proveedores de insumos, pero "estos ajustes tienen un impacto en los costos de producción y de logística, que deben trasladarse a los precios finales al consumidor".

Añadió que las estimaciones de las afectaciones del brote de coronavirus a nivel mundial son variadas, pues el Fondo Monetario Internacional estima que las repercusiones sobre las cadenas de abastecimiento y en el turismo pueden recortar el crecimiento global del PIB un 0.1%, lo cual representa alrededor de 80 mil millones de dólares.

Pero la OCDE estima que el impacto sobre la economía mundial para este año será de 0.5% del PIB, es decir, alrededor de 400 mil millones de dólares.

En el caso concreto de México, y para el sector industrial, esta interrupción de las cadenas globales de valor tendrá un impacto en la actividad económica, ya que existe una importante relación comercial con los países infectados, que asciende a 200 mil millones de dólares en importaciones y exportaciones al año, sin contar el turismo de negocios que se realiza con esos países.

Para Nuevo León el monto total que genera el comercio internacional con estos países es de 10 mil millones de dólares al año, mientras como país, las estimaciones de la Caintra revelan que por cada día que la cadena de valor con países asiáticos como China, Japón o Corea del Sur, se vea interrumpida, se afecta en cuatro millones de dólares el valor agregado de las exportaciones mexicanas, precisó el organismo industrial.

"La parte más sensible por nuestros socios fue reportada durante el mes de febrero; si consideramos un impacto mensual llegaríamos a un nivel potencial de afectación de 118 millones de dólares", señaló la Caintra.

En el caso específico de Nuevo León, el riesgo potencial mensual oscila en 15 millones de dólares, asentó el organismo privado, y agregó que las empresas más vinculadas con los países asiáticos y de menor tamaño son las que experimentan las mayores afectaciones por esta interrupción de las cadenas globales de valor.

"Por mencionar ejemplos que hemos recabado de nuestros socios, un caso recurrente es el siguiente: una empresa PYME ha experimentado retrasos en la entrega de insumos provenientes de Asia e incluso ha detenido exportaciones hacia ese país", destacó el organismo privado.

Asimismo señaló que dicha empresa refirió que la afectación empezó a finales de enero y prevé que podría extenderse hasta el mes de abril, con una reducción de la capacidad utilizada de hasta el 20 por ciento.

En el caso de las empresas grandes, explicó la Caintra, poseen una diversificación de sus proveedores, lo cual les permite encontrar alternativas para la proveeduría de insumos. Sin embargo, "estos ajustes tienen un impacto en los costos de producción y de logística que deben trasladarse a los precios finales al consumidor", concluyó.