Crimen “halconea” con 10 mil cámaras

Ciudad de México.- El crimen organizado ha logrado monitorear con cámaras de video ciudades en 23 estados de la República y, de acuerdo con el Gabinete de Seguridad, tuvo la capacidad de instalar 9 mil 597 equipos, lo que equivale a montar casi tres veces el C5 del estado de Guanajuato.
Los equipos fueron desactivados y asegurados por las Fuerzas Armadas, pues la Secretaría de la Defensa Nacional incautó 8 mil 653 cámaras de videovigilancia en el primer bimestre del 2025.
De enero a febrero los elementos de la Defensa Nacional aseguraron en Guanajuato 5 mil 320; en Sinaloa, mil 27; en Veracruz, 538; en Zacatecas, 502, y en Sonora, 179, entre otros. En tanto, la GN del 1 de enero de 2020 a febrero de 2025 desactivó 275 videocámaras, sin precisar los estados.
Daniel Castillo Santander, maestro en seguridad y estrategia aplicada, detalla a propósito la teoría conocida como “Estado de protección”, en el que el crimen organizado actúa como si fuera un gobierno paralelo; proporciona servicios, da protección y cobra impuestos.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
“El caso de Guanajuato podría ser un ejemplo de esa teoría. No nada más hacen una red de vigilancia, están obteniendo control sobre la población”, enfatiza.
no te pierdas estas noticias






