Criminales exigen cuotas a escuelas a cambio de no dañar a alumnos y maestros

Criminales exigen cuotas a escuelas a cambio de no dañar a alumnos y maestros

A-AA+

Al menos tres directores de escuelas públicas en Morelos han recibido llamadas de extorsión, en las cuales los delincuentes piden cuotas a cambio de no hacer daño a los alumnos o docentes.
Así lo confirmó el director general del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado, quien detalló que las amenazas de extorsión se presentaron en las escuelas que se ubican en los municipios de Tetecala, Coatlán del Río y Cuernavaca.
En este sentido, dijo que por seguridad de los maestros, los directores tomaron la decisión de cambiarlos de planteles mientras se lleva a cabo la investigación para conocer si estas llamadas se realizan desde los centros penitenciarios. Salgado de la Paz afirmó que presentaron denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y pidieron el apoyo de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) con rondines policiacos en las inmediaciones de los inmuebles educativos.
El caso de la directora de la telesecundaria Lázaro Cárdenas del Río en Cuernavaca, es considerado el de mayor impacto emocional, porque los extorsionadores llamaron a su teléfono móvil y amenazaron con rafaguear la escuela y en hacer daño a los alumnos en caso de que se negara a pagar una cuota económica.
El modus operandi, según los primeros reportes que tiene el instituto, es que los delincuentes llaman a los directores de las escuelas unos días antes del cobro de la quincena y les piden dinero.