logo pulso
PSL Logo

Crisis y rebelión en el TEPJF

Por El Universal

Agosto 05, 2021 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- La crisis que ha vivido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desde hace meses terminó este miércoles en una rebelión de cinco de los siete magistrados que integran su Sala Superior, que llevó a que este órgano jurisdiccional tenga dos presidentes, en medio —todavía— de la discusión de impugnaciones sobre el reciente proceso electoral.

Y es que, ayer miércoles, la magistrada Janine Otálora y los magistrados Felipe Fuentes, Felipe de la Mata, Indalfer Infante y Reyes Rodríguez buscaron que se incluyera en la sesión pública un punto para discutir el desempeño del magistrado presidente, José Luis Vargas, con miras a su destitución. El punto fue presentado por el magistrado Felipe de la Mata. Vargas Valdez y la magistrada Mónica Soto, se opusieron.

En consecuencia, el magistrado presidente decretó un receso de la sesión. La magistrada Janine Otálora, entonces, hizo uso de su facultad de magistrada decana del TEPJF y convocó a todas las magistraturas a sesión.

En una nueva reunión en la que no estuvieron presentes el magistrado presidente, José Luis Vargas, ni la magistrada Mónica Soto, los otros cinco magistrados votaron por unanimidad la destitución del titular, al que calificaron de poco ético, de incumplir con obligaciones legales, constitucionales y reglamentarias, así como de faltar el respeto a los integrantes del pleno, entre otros.

Los cinco magistrados votaron, por unanimidad, nombrar a Reyes Rodríguez Mondragón como el nuevo líder del Tribunal.

La sustitución ocurrió en el marco de la presentación de dos denuncias en contra de Vargas Valdez por enriquecimiento ilícito; en una de ellas, la Fiscalía General de la República (FGR) decidió no proceder penalmente contra el magistrado, pero en julio pasado un juez de Control revocó la determinación y ordenó reabrir el caso en su contra.

En mayo pasado, el Universal confirmó que el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera ha utilizado el taller mecánico del TEPJF para restaurar al menos cinco de sus automóviles clásicos. En cuatro años, la restauración de los carros de Fuentes Barrera costó al TEPJF un millón 778 mil 500 pesos y aún debe al mecánico del taller 417 mil 500 pesos.