Cuelgan manta en Bellas Artes en respuesta a afirmaciones de AMLO

Cuelgan manta en Bellas Artes en respuesta a afirmaciones de AMLO

A-AA+

Una nueva manta con la leyenda "Al igual que la otra, esta manta no tiene precio" fue instalada la mañana de este jueves en la fachada principal del Palacio de Bellas Artes por trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), pertenecientes al Sinitinbal.

Frente al palacio de mármol, alrededor de 40 trabajadores protestaron en demanda de "respeto a las condiciones de trabajo, nuestras prestaciones y repudio total a la corrupción institucional en el INBA", como reza la manta, pero además, a través de un comunicado expresaron su rechazo a "cualquier insinuación (provenga de donde provenga) sobre actitudes incorrectas o indebidas, que quieran perjudicar o ensuciar dolosamente nuestra imagen y honorabilidad como sindicato democrático e independiente".

Esta última afirmación y la frase "Al igual que la otra, esta manta no tiene precio" son su respuesta a las afirmaciones que en su conferencia mañanera del 3 de mayo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Allí, el mandatario dijo que se enteró de que había sido puesta una manta "en contra de las autoridades en un edificio emblemático, histórico de las artes y de la cultura", y que quienes protestaban querían negociar con la manta: "La quitaban si les daban, creo, 500 mil pesos", dijo el Presidente y añadió: "Esta es la manta más cara del mundo".

Francisco Albarrán, secretario general del Sinitinbal, dijo en entrevista este jueves que ellos se sintieron aludidos por esas afirmaciones del Presidente:

"Sí nos sentimos afectados, queriéndonos manchar de corruptos, cuando estamos defendiendo nuestros derechos laborales. En respuesta de eso decidimos hacer un mitin aquí en el Palacio Nacional de Bellas Artes y mandamos a hacer una manta que decía: 'Al igual que la otra, esta manta no tiene precio'. Y la colocamos aquí y estamos haciendo el mitin, a ver qué respuesta tenemos de las autoridades del INBA, de Cultura o de la nueva Presidencia. Es una respuesta a esa noticia que dio López Obrador", insistió Albarrán.

El dirigente sindical explicó que el INBA cumplió en instalar la mesa de negociaciones y en el aumento salarial, y que estaban abordando el tema prestaciones, pero que las negociaciones se interrumpieron por estas declaraciones. "Ni en esta manta ni la otra tienen precio", recalcó el sindicalista.

En enero, la Coalición de sindicatos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura se manifestó contra despidos masivos en el instituto, por el cumplimiento de sus prestaciones de 2018 y el respeto de los acuerdos laborales y sindicales. La manifestación se llevó a cabo en la explanada del Palacio de Bellas Artes, y entonces los manifestantes colocaron una manta a la entrada del recinto con estas demandas.