Cumple 5 semanas bloqueo a santuario de Juquila, Oaxaca

A-AA+

OAXACA, Oax. (EL UNIVERSAL).- A cinco semanas del bloqueo carretero y accesos al santuario de la imagen católica más venerada de Oaxaca, autoridades municipales y agrarias de Santa Catarina Juquila anunciaron una marcha a la ciudad capital para exigir solución al problema que enfrentan con Santiago Yaitepec.

A Juquila se trasladó este lunes el comisionado de la Policía Estatal, José Aniceto Sánchez Saldierna, para entablar un diálogo, pero al llegar vía helicóptero fue interceptado y retenido en tierra por un grupo de pobladores.

Desde el pasado 3 de febrero, y por un presunto conflicto agrario, comuneros de este último municipio quemaron algunas chozas que servían como locales de ventas de artesanías y bloquearon el acceso vial a Juquila, sitio religioso al que llegan alrededor de dos millones de peregrinos al año.

Por ello, este lunes, en la capital oaxaqueña el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa Catarina, Ignacio Alberto Serrano Cruz, informó que la situación es crítica no sólo porque la población se encuentra parcialmente incomunicada con la capital del estado, también por las pérdidas económicas para una población en la que el 80 por ciento de los habitantes viven del comercio y del turismo.

Además, se han paralizado actividades educativas y del sector salud por el rechazo de los profesores, médicos y enfermeras a ingresar a la comunidad por no existir condiciones de seguridad.

El acuerdo que recientemente se firmó entre el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, autoridades municipales de Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec, nunca se llevó a cabo y el conflicto prevalece.

Hasta ahora, agregó, las autoridades municipales han contenido a los habitantes de Juquila para evitar violencia y una confrontación con el grupo de Santiago Yaitepec; pero apuntó que se reservan el derecho de actuación ante la inacción del gobierno de Alejandro Murat.

Por su parte, el ex presidente municipal de Juquila, Jorge Guzmán López, aseguró que el origen del bloqueo al santuario "El Pedimento" no es un conflicto agrario como han afirmado los habitantes de Yaitepec, sino de un conflicto interno político en esta última comunidad. Particularmente, dijo, azuzado por un grupo de personas afines y vinculadas al senador de Morena, Salomón Jara Cruz.

La caravana partirá mañana a las 08:30 horas de Santa Catarina Juquila y prevén la participación de más de mil 500 personas. La marcha llegará primero a Puerto Escondido ante el bloqueo carretero, y de ahí continuarán a la ciudad de Oaxaca.

En tanto, el jefe de la Policía Estatal continúa retenido en Juquila.