Dan 22 años de prisión en EU a operador de "El Chapo" detenido en 2011

Dan 22 años de prisión en EU a operador de "El Chapo" detenido en 2011
Joaquín "El Chapo" Guzmán / Archivo

Una Jueza estadounidense sentenció a 22 años de prisión a Marco Antonio Paredes Machado, identificado como operador del Cártel de Sinaloa, bajo el mando de Joaquín "El Chapo" Guzmán, y que fue extraditado de México a Estados Unidos en 2015.

Marco Antonio Paredes Machado, de 55 años de edad, fue detenido hace 9 años, en enero del el año 2011, al salir de un hospital en el municipio de Huixquilucan, Estado de México. En octubre pasado se declaró culpable ante un tribunal estadounidense por los delitos de tráfico de mariguana y cocaína a Estados Unidos.

El pasado 7 de febrero, la Jueza de la Corte para el Distrito Este de Michigan, Victoria Roberts, notificó a Paredes Machado sobre la sentencia que se le había impuesto.

Paredes Machado fue acusado por el Departamento de Justicia estadounidense, junto con otros 25 presuntos narcotraficantes, de trabajar para la organización de Benjamín Jaramillo Félix, aliado a su vez con el Cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán.

De acuerdo con información de la DEA, el imputado presuntamente habría coordinado a un par de decenas de hombres para el trasiego de drogas a EU a través de narcotúneles en la frontera.

En tanto, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación revisará el próximo miércoles un recurso interpuesto por Paredes Machado con el que busca sea devuelto a nuestro país argumentando la inconstitucionalidad de un artículo del Tratado de Extradición México-Estados Unidos.

Dicho apartado genera una supuesta confusión respecto a la posibilidad de que el detenido sea juzgado en la nación que solicitó su extradición por delitos adicionales a los que fueron autorizados por el país que llevó a cabo su detención.

COLABOLADORES DE "EL CHAPO"

Adrián Rivera López, Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, admitió a trámite una demanda de amparo interpuesta por Orson Iván Gastélum Cruz, alias "El Cholo Iván" , jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa y quien fue detenido junto con el capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias "El Chapo"-, para evitar ser extraditado a Estados Unidos.

La decisión judicial le otorgó a "El Cholo Iván" una suspensión de plano que evitó por unos días que ninguna autoridad pudiera trasladarlo del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, "El Altiplano", ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, a alguna otra prisión del país.

Tras rendir informes justificados, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Fiscalía General de la República (FGR) informaron al Juez que el Gobierno estadounidense, ni ningún otro país, han manifestado su interés en solicitar la extradición de "El Cholo Iván", quien también se hace llamar Jorge Iván Gastélum Cruz.

Por dicho motivo, el Juez Rivera López rechazó otorgar la suspensión definitiva a "El Cholo Iván", motivo por el cual las autoridades penitenciarias federales ya podrían cambiarlo de prisión, según lo indicó el diario Milenio, que informó del hecho.