Dan último adiós a Enrique Metinides, fotógrafo y zar de la nota roja

Dan último adiós a Enrique Metinides, fotógrafo y zar de la nota roja

A-AA+

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 10 (EL UNIVERSAL).- El funeral de Enrique Metinides, fotoperiodista de nota roja, se llevó a cabo en la agencia funeraria Gayosso de Félix Cuevas. El último adiós de "El Niño", como también se le conocía ocurrió en presencia de su esposa y tres hijas, quienes acompañadas de otros miembros de la familia y amigos despidieron al fotógrafo mexicano que alcanzó reconocimiento nacional e internacional.

La noticia de su fallecimiento fue dada a conocer por Noel Alvarado, editor de información del periódico "La Prensa", diario en el que Metinides colaboró a lo largo de cuatro décadas, pues desde muy joven se adentró a la vida periodística y, específicamente, a la fotografía. Desde los 9 años capturaba los accidentes que tenía lugar en vialidades. Para los 12 años, Enrique publicó una primera fotografía en medios. Más tarde llegó a un acuerdo con la Cruz Roja y creó las claves radiales, un método que consiste en mejorar la comunicación con paramédicos e identificar las emergencias.

Pero el trabajo de Metinides, de 88 años, no se resumió en la publicación a ocho columnas, pues sus fotografías fueron expuestas a nivel mundial. Este reconocimiento tiene una connotación especialmente importante dentro del periodismo, ya que con su labor catapultó las imágenes de la nota roja a un rubro artístico.

El mexicano que alcanzó esta nacionalidad por los infortunios del destino, pues en una entrevista a "El País", el mismo Metinides recordó que sus padres, inmigrantes griegos, buscaban asentarse en Estados Unidos, objetivo truncado luego que, en el trayecto a esa región, fueron despojados de sus pertenencias en Veracruz, por lo que tuvieron que comenzar vivir y desde cero en territorio mexicano.