De EU, 70% de armas usadas en crímenes

Muchas de ellas llegan a través del tráfico ilegal, otras son importadas legalmente por empresas

De EU, 70% de armas usadas en crímenes

A-AA+

Ciudad de México.- La mayoría de las armas utilizadas en asesinatos y crímenes en México y otros naciones de América Latina provienen principalmente de Estados Unidos. En muchos casos, estas armas llegan ilegalmente a través del tráfico ilegal, pero también hay casos donde empresas las importan legalmente y luego son traficadas por grupos criminales, revela un reportaje de The Economist.

La prestigiada revista inglesa da cuenta del trabajo de balística y criminalística que se realiza en la Ciudad de México. “La tecnología balística empleada para trabajar tales maravillas viene de los Estados Unidos. Por desgracia, también el arma”, dice. Cita un estudio que detalla que armas encontradas en escenas de crímenes sugieren que el 70 por ciento de los delitos con armas de fuego en México involucran a las compradas a los estadounidenses. 

“La proporción de homicidios en México que involucró un arma de fuego aumentó de 16 por ciento en 1997 a 66 por ciento en 2017. Eso sugiere que aproximadamente la mitad de las 33,000 víctimas de asesinato en México el año pasado murieron por un arma fabricada en los Estados Unidos, que tuvo 14,542 homicidios de armas en 2017”.

“Un arma de fabricación estadounidense es más probable que se use en un asesinato en México que en casa”, agrega.

México está lejos de estar solo. En toda América Latina, la proporción de asesinatos con armas de fuego está aumentando. Muchos países ya acosados por el crimen organizado y los estados débiles se ven agravados por su proximidad a Estados Unidos, el país con las leyes de armas más permisivas del mundo rico. Los cambios firmados por el presidente Donald Trump solo pueden empeorar la situación.

La mayoría de las armas entran a México después de haber sido compradas legalmente en EU.